EL REQUIEM DE MOZART
Una de las composiciones más importantes de la historia de la música es el Réquiem de Mozart, una pieza musical que envuelve una de las historias y mitos más famosos de la historia de la música, pero ¿Quién encargó la obra al vienés? ¿fue Salieri el encargado de terminarla?¿mató Salieri a Mozart?¿qué es un réquiem y para quién lo compuso?¿sabía Mozart que era para él mismo? Todas estas leyendas trataremos de responder en la siguiente entrada.
LA FORMA REQUIEM
En primer lugar, un Réquiem es una estructura empleada para las Misas de Difuntos que se utiliza desde la Edad Media y con texto en latín. La palabra Réquiem se traduce al castellano como "descanso".
La estructura del Réquiem es parecida a la de una misa ordinaria pero, se omiten o sustituyen una serie de secciones por otras más austeras y mas acordes para el uso. Por ejemplo, se omite el Credo, el Gloria o el Aleluya, que son secciones donde los feligreses participan de forma conjunta.
De otra parte, se añaden otras partes como el Graduale, que tiene letra que habla sobre el descanso eterno. También la Sequentia, que tiene varios subapartados como el Lacrimosa, traducido como el día de las lágrimas (lacrimae mosa). Además, del Dies Irae que se traduce como el día de la ira y que es el momento del Juicio Final.
Musicalmente, el primer Requiem con música aparece en 1461 y fue compuesto por Ockeghem; también destaca el del español Tomás Luis de Victoria, dedicado tras la muerte de la emperatriz María de Austria y Portugal. Otra destacada es la Misa de Muertos de Berlioz, el Réquiem Luterano de Brahms, la espectacular Misa de Réquiem de Verdi o el Réquiem de Fauré.
REQUIEM DE MOZART
Pero, sin duda, una de las misas de Réquiem más famosas y destacadas es la que compuso Mozart. Fue su última pieza e, incluso, la dejó inconclusa y su discípulo Franz Saber Sussmäyr la acabó tratando de seguir las indicaciones del compositor austriaco.
El origen y del encargo del Réquiem de Mozart es uno de los misterios de la historia de la música. Parece ser, que un hombre vestido de negro se presentó en su casa y le encargó dicha pieza, dándole una importante suma de dinero. Dicho personaje se apareció varias veces por su casa para recordarle el encargo y Mozart estaba bastante impresionado por el aspecto. Eso hizo que se obsesionara con la idea de que aquel misterioso personaje fuera enviado por su propio padre fallecido desde el más allá y la música fuera destinada para el funeral del propio compositor. Para esa época, Mozart estaba enfermo y débil.
En principio, la mujer de Mozart llamada Constanze, parece que encargó a Sussmäyr la finalización de la obra comenzada por el compositor y, seguramente, le pagó de más con el fin de no revelar que completó la pieza. Por lo tanto, Mozart concluyó el Introito, Kyrie y la Sequentia; el Ofertorio estaba a mitad y el resto la concluyó el alumno.
PARTES DESTACADAS DEL RÉQUIEM
La obra se divide en 7 secciones donde, algunas de ellas, se subdividen en varias partes. La obra está compuesta para una orquesta, coro y solistas.
- Introito: El comienzo de la obra lo compuso íntegramente Mozart.
- Kyrie: Esta parte tiene parte de Mozart y la otra Süssmayr (sección de viento y percusión).
- Dies Irae: También compuesta la parte de los vientos y percusión por Süssmayr y el resto por Mozart.
- Confutatis: Al igual que los dos anteriores, Süssmayr compone la misma parte e incluso partes de la cuerda. El resto todo Mozart.
- Lacrimosa: Mozart compone los primero 8 compases de la sección y dejó algún boceto, la pieza la finaliza Süssmayr.
MOZART Y SALIERI
Aparece el falso mito de que a Mozart lo mata Salieri pero, esta circunstancia, está lejos de la realidad y está demostrada. En la época, Saliera fue un músico con gran fama, incluso más que el propio Mozart. Pero entre ellos dos ha habido siempre cordialidad y profesionalidad. Además, pudieron compartir piezas entre ellos.
Si que es cierto que aparece alguna desavenencia como, por ejemplo, alguna alumna pasó de Mozart a Salieri. Mozart no supo rentabilizar las ganancias y los primeros años de su estancia en Viena dio clases. Los alumnos lo mantenían y que alguno de ellos se fuera con Salieri no sentó bien al vienés.
Pero al margen de esto, siempre hubo un gran respeto entre ambos. Salieri llegó a estrenar dirigiendo alguna pieza de Mozart o interpretarlas en algún concierto para la corte.
Pero entonces ¿de dónde viene el mito de la rivalidad o envidia entre ambos? En 1830 el escritor ruso Aleksandr Pushkin (imagen) escribe "Mozart y Salieri", un drama en verso donde Salieri envenena a Mozart por envidia a su talento. Poco después Rimsky-Korsakov escribe una ópera basada en este texto con tres personajes: Mozart, Salieri y un violinista mudo.
Un siglo después, en 1984 Milos Forman graba la película "Amadeus", basada en las obras de Pushkin y Rimsky-Korsakov. Dicha película ganó más de cuarenta premios, entre los que destacan, 8 Oscar, 4 BAFTA y otros 4 Globos de oro.
EL FINAL VERDADERO DE MOZART
Mozart fallece el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 36 años, cuando estaba a mes y medio de cumplir los 37 de una enfermedad que no está clara. Han habido diferentes hipótesis como la fiebre reumática, o triquinosis que es una infección por ingerir comida en mal estado. He incluso un envenenamiento por parte de miembros de la logia de los masones a la que pertenecía o por Salieri, a pesar de que la idea del envenenamiento está totalmente descartada.
El cuerpo del músico fue llevado a una fosa común tras una misa ofrecida en la Catedral de San Esteban y, debido al estado avanzado de descomposición, fue llevado a una fosa común. Cabe destacar que las prisas por enterrarlo ya que era un día bastante frio y lluvioso.
Durante este periodo final, estaba componiendo, a parte del Réquiem, varias piezas de música de cámara (quintetos, cuartetos,...), el concierto de clarinete y un mes antes concluye las óperas de La Flauta Mágica y la Clemencia de Tito.
Varios fragmentos del Réquiem se interpretaron en un homenaje póstumo a Mozart en 1793. Meses más tarde, el Conde Walsegg homenajea a su esposa con la misma obra y dirigida por él mismo.