MUSICA ACUÁTICA DE HANDEL
Goerge Friedich Handel es un compositor alemán y, más tarde, nacionalizado inglés que nació en 1685 y fallecido en 1759. Se puede considerar como el último gran compositor barroco y uno de los pioneros en romper con la tradición de componer por encargos y realizar composiciones para su público, con un estilo más personal.
El estilo de Handel o Haëndel no es el de un innovador, sino, más bien, continúa y lleva más lejos el estilo Barroco de sus predecesores. Podemos afirmar, que su estilo recoge varias tendencias de la época y las reagrupa. Por ejemplo, su música coral se basa en los grandes coros homofónicos típicos ingleses (como el famoso coro Aleluya dentro de su oratorio El Mesías). En su música vocal despunta el belcanto, ese estilo melódico italiano (estilo napolitano) de la música vocal con cierta dificultad y con adornos llamados coloraturas. Su música es elegante, poderosa y con cierto aire triunfante mezclado con armonías y melodías sencillas (influencias preclásicas).
Otro de los éxitos de Handel es el trasfondo de sus libretos, donde se pueden observar ideas de corte Ilustrado, por ejemplo, en El Mesías, la principal figura se presenta como un héroe positivo y poderoso nacido para el progreso de la humanidad.
De otra parte, su orquestación es única ya que introduce instrumentos nunca antes utilizados en la orquesta como la tiorba, la viola da gamba, mandolina e, incluso, el glockenspiel, entre otros.
CURIOSIDADES
Beethoven dijo de Haendel que fue el más grande compositor que haya existido alguna vez. Pero no solo Beethoven, Gluck también fue un fiel admirador de su persona, así como Mozart y Haydn, que tras escuchar El Mesías dijo que Haendel era el maestro de todos. Pero Tchaikovsky dijo alguna vez que Haendel era un compositor de cuarta categoría.
Su obra es inmensa, tiene una producción como la de Beethoven y Bach junta. Durante su vida tuvo diferentes episodios de dolores reumáticos, suspendió numerosos conciertos e incluso la parálisis de sus dedos de la mano. De hecho, en 1572 sufrió un ataque cerebral que lo dejó sin visión de un ojo. Haendel no se casó y no tuvo descendencia. Tuvo un carácter bastante agrio.
Era un gran virtuoso de los instrumentos de tecla, de hecho, muchas sonatas las interpretaba antes o durante los descansos de los conciertos que dirigía.
Otra característica es que Haendel fue cosmopolita, trabajó en Alemania, Italia e Inglaterra. Ha escrito piezas utilizando diferentes lenguas, se le conocen hasta 6, incluyendo el castellano.
LOS PLAGIOS
Pero la fama de Handel también le precede por ser un plagiador. Lo que hacía era coger una pieza musical (preferentemente vocal) y mejorarla. Un ejemplo fue el aria "Ombra mai fu", de su ópera Serse. Bononcini compuso un aria anterior a la de Haendel y de la que extrajo la suya propia. Pero lo curioso es que Bononcini también se influyó en el Xerxe de Cavalli y, concretamente, también plagió el aria con el mismo nombre.
Aria de Handel
Por lo que respecta a la Música Acuática, fue escrita para homenajear al Rey de Inglaterra Jorge I, para sus festejos por el Támesis. Consiste en tres suites (conjunto de danzas), todas con la misma obertura y estrenada en 1715. Fue una de los periodos compositivos con más esplendor.
Lo primero que llama la atención es la instrumentación, con más instrumentos de los que se solían utilizar durante la época. Estaba compuesta para, aproximadamente, para unos 50 músicos, con una gran importancia para los vientos. Tenía hasta tres voces de trompa. Esto se debe a que es música para interpretar en el exterior.
La suite estaba formada por 4 danzas básicas, la courante, zarabande, allemande y la giga, pero, Handel, emplea diferentes danzas a su disposición. Además, no emplea todas las danzas básicas.
Realmente, el estreno se realizó en uno de los paseos del Rey. Está documentado que quedó tan satisfecho que los músicos tuvieron que tocar la obra hasta tres veces, una en la ida y dos en la vuelta. Se quedaron hasta media noche. Durante el trayecto, llamó la atención de los viandantes y embarcaciones que estaban alrededor.
Lo curioso de esta música es su intrahistoria, Handel era el compositor del príncipe Jorge I y el compositor pidió permiso para formarse en el extranjero. Jorge I subió al trono e hizo llamar a Handel, pero tardo dos años en volver, para compensarlo compuso la Música Acuática. Cuando se interpretaron las piezas, el rey no sabía que eran del alemán y, cuando se enteró, le perdonó la tardanza. Toda la historia la tenéis aquí.
De otra parte, la primera suite constaba de 10 danzas más el prólogo y las dos siguientes de 5 cada una.