CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN DE MÚSORGSKI
Este hecho le hizo caer en el alcohol que se agravaron con problemas de ansiedad y nervios. Su vida fue inestable, con periodos de gran lucidez junto con otros de neurosis. Finalmente, murió tras sufrir varios ataques epilépticos.
GRUPO DE LOS 5
También denominados "El gran puñado" o "El círculo de Balakirev", consiste en un grupo de cinco compositores rusos: César Cuí, Balákirev, Rimsky-Kórsakov, Borodín y el propio Músorgsky. Fueron bautizados así, de forma despectiva, en 1867 cuando estrenaron una serie de obras con tintes nacionalistas y contrarias a las corrientes europeas que dominaban en la época.
Lo característico del grupo es que lo formaron bastantes jóvenes gracias a la amistad de Balákirev y Cuí. Con el paso del tiempo se fueron uniendo el resto. Todos ellos tenían una formación, prácticamente autodidacta y fuera de las tendencias europeas. Únicamente, Kórsakov se dedicó en exclusiva a la música ya que el resto lo compaginaba con otros trabajos. Por ejemplo, Borodín era químico.
El estilo estaba basado en el empleo del folclore ruso (canciones, cantos religiosos o danzas típicas), donde emplean textos rusos para las obras vocales y armonías populares de la zona como, el empleo de la escala de tonos enteros, octatónica o la pentatónica.
VIKTOR HARTMANN
Este arquitecto, escultor y pintor ruso nacido en 1834 en San Petersburgo tuvo una gran relación de amistad con Músorgsky y fue por este hecho por el que realizó su famosa composición de los "Cuadros de una exposición".
Hartmann fue uno de los pioneros en ilustrar elementos orientales mezclado con elementos rusos. Parece ser que, en 1870, coincide con Músorgsky y, a partir de ahí, establecen una gran amistad. Pero un aneurisma acabó con su vida a los 39 años.
Tras su muerte a los 39 años, realizaron una exposición de más de 400 piezas ilustradas (entre cuadros, bocetos, dibujos,...) por Hartmann, de las cuales, muchas de ellas se han perdido. Esta exposición es la que influye a Músorgsky para su obra.
CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
La obra fue compuesta en en 1874 como una suite (piezas con varios movimientos de danza) que estaba unida por un motivo que los entrelazaba (Promenade). Dicha suite estaba compuesta para piano pero, en 1922 Ravel realiza una versión para orquesta que, actualmente, es la más interpretada.
La pieza musical consiste en un paseo por la galería donde se exponen los cuadros de Hartmann. Músorgski escoge diez cuadros y trata de describirlos musicalmente. La obra es tan realista que hasta describe el paseo de cuadro en cuadro con un motivo denominado Promenade. Este motivo aparece escondido entre cuadro y cuadro pero bastante reconocible. Es curioso que el compositor trata de reproducir la indecisión del espectador concluyendo con notas más agudas o más graves el tema y los cortes súbitos del tema parecen ser los cambios de cuadros que no le interesan ver.
Otro elemento destacado de la pieza es que, para los cuadros de temática fantástica, utiliza acordes y progresiones armónicas basadas en elementos y escalas menos tonales (yuxtaposición de acordes, escalas de tonos, octatónicas,...) Mientras que en los cuadros más realistas la música es completamente tonal. Esta característica es bastante destacada debido a que anticipa la ruptura de la tonalidad que aparecerá a finales del siglo XIX.
Gnomos: Parece ser que era un retrato de un enano torpe con las piernas torcidas que daba pasos torpes. El movimiento, en general, es disonante y grotesco.
Samuel Goldenberg y Schmyle: En las siguientes imágenes se aprecia un judío rico y otro pobre. El judío rico lo representa con una melodía basada en el Barroco (periodo ostentoso y bastante ornamentado cuya palabra en portugués significa perla irregular). También, aparece una melodía sin ornamentos que simboliza a Schmyle, el judío pobre. En algún momento, tocan simultáneamente y prevalece la melodía de Goldenberg donde, podemos ver el dominio del rico.
El mercado de Limonges: En este cuadro se aprecia la algarabía que hay en un mercado donde discuten dos mujeres. La imagen original se perdió. Movimiento colorido y agitado donde se aprecia el gentío del mercado francés. Destacan los sforzatos (acentos fuertes seguidos de pianos) que describen la brusquedad dentro del mercado. Las notas en este movimiento están muy juntas, dando sensación de tumulto. Aparecen diferentes melodías que describen a la gente que acude al mercado donde cada persona acude a un puesto diferente. La coda final es la discusión entre dos mujeres donde emplea cromatismos (notas más cercanas) que son agresivos.
Catacumbas: Es un dibujo donde aparece el propio Hartmann junto a dos sombras en unas catacumbas. Este movimiento contiene dos secciones. El primero de ellos destaca por sus cambios dinámicos (volúmenes) que hacen referencia al eco. La segunda parte contiene el tema del Promenade acompañado por un trémolo (dos notas rápidas) que simbolizan el tiritar de las calaveras.
La cabaña sobre patas de gallina: Es la cabaña donde vive la bruja Baba-Yagá, un personaje de la mitología eslava con una pierna de hueso y otra normal que, junto con la nariz azul se alimenta de niños. Esta pieza tiene un aurea de suspense y miedo. Repite varias estructuras en grupos de 4 notas, simulando el movimiento circular de la bruja. Los cromatismos y cambios dinámicos muestran el carácter malvado del personaje. Aparece una sección donde se aprecia el movimiento de la casa de Baba-Yagá con sus patas de gallina.
La gran puerta de Kiev: Es una propuesta arquitectica basada en las tendencias rusas. Es un movimiento majestuoso y heroico, parecido a un himno.
Por aquí os dejo adjunto un vídeo con la pieza entera junto con una representación de todos los cuadros y las partes de la obra. Primero, la versión orquestal y en el segundo vídeo, en versión pianística.