4'33'' DE JOHN CAGE
Una de las obras más llamativas de la historia de la música es la que compuso el norteamericano John Cage en 1952. Dicha obra pone en valor la importancia del "silencio" a pesar de que esta concepción no es correcta del todo ya que fue la base de lo que se denomina música noise. Pero veamos a continuación qué significa esto y toda la polémica que rodea a la obra.
JOHN CAGE
En 1912 nace, en Los Ángeles, el compositor John Milton Cage, que pasó a la historia por sus composiciones vanguardistas, siendo un pionero en la experimentación musical buscando siempre nuevas sonoridades y estilos compositivos. Sus composiciones tuvieron más detractores que adeptos pero alcanzó un gran reconocimiento debido a sus asombrosas experimentaciones musicales, muchas de ellas polémicas.
Una de sus fuentes inspiración fue la filosofía india y la cultura zen, así como la aleatoriedad. De hecho, una de las valoraciones de estas culturas es la importancia del silencio (las meditaciones) y también la cultura del "aquí y ahora", es decir, da prioridad al presente o a lo que está pasando de forma inmediata. Según el propio Cage, decía que el "amaba todos los sonidos" y se sentía atraído por los sonidos de la vida diaria.
También, se dedicó a la danza contemporánea realizando numerosas coreografías junto, con el que fue su pareja hasta su muerte en 1992 en Nueva York, el coreógrafo llamado Merce Cunningham.
MÚSICA NOISE
Entre todas las innovaciones que John Cage realizó en la música y de todas las vanguardias que realizó y sentó las bases, destaca la música compuesta con ruidos externos o música noise, también conocida como ruidismo.
Concretamente, el ruidismo consiste en una tendencia música en la que el ruido aparece dentro del contexto musical. Dichos ruidos pueden ser creados de forma artificial o sonidos ambientales. Esta tendencia es la evolución del futurismo italiano, un movimiento artístico originado a inicios del siglo XX donde destaca la sensación de velocidad, energía, fuerza, colores resplandecientes,... y en el plano musical, el empleo de ruidos y sonidos no convencionales.
LA OBRA: 4'33''
El título de la pieza (cuatro treinta y tres) corresponde a la duración exacta de toda la obra. Está formada por tres movimientos y fue estrenada el 29 de agosto de 1952 en Woodstock, Nueva York. Lo característico de la partitura es que, en ningún momento, se interpretan notas musicales, sino que está basada en el silencio (el tacet).
Antecedentes
Pero 4'33'' no fue la primera pieza compuesta por John Cage basada en el silencio. Muchas de sus obras de juventud comienzan, terminan o tienen secciones centrales basadas en silencios extensos. Su primera obra de este estilo fue el Dueto para dos flautas, estrenada en 1934. También, la sección final del Concierto para piano preparado y orquesta de 1951.
Durante en ese año visitó la cámara anecoica, una habitación cerrada totalmente aislada para no percibir ningún tipo de sonido. La fascinación que le causó hizo plasmar estas sensaciones en una partitura.
Pero, sobre todo, la puntilla para la composición de 4'33'' fue la visita a una exposición (también polémica) de Robert Rauschenberg llamada Antología del lienzo vacio, donde se expusieron lienzos en blanco. Esto hizo que inspirase, aun más, la idea de una obra basada en el silencio.
Características
Como hemos descrito anteriormente, la pieza consta de tres movimientos. La duración total la extrajo al azar mediante una baraja de tarot donde anoto una serie de duración. también la duración de cada movimiento. De este modo, el primero dura 30 segundos; el siguiente 2'23'' y el último 1'40''. La partitura marca el tempo con una negra a 60.
La primera versión escrita en 1952 por Cage tenía una longitud de 12 páginas y en la portada se podía apreciar que se podía interpretar con cualquier instrumento, generalmente se realiza con piano. Hasta los años 60 se ha ido reduciendo las hojas, pero no la duración y ya en 1960 se realiza una reducción de una página con la indicación de la duración de cada movimiento. Aquí os dejo una versión de la pieza realizada por el pianista David Tudor.
Estreno
Se realizó en el pueblo de Woodstock, en el Maverick Concert Hall que daba a un bosque dentro de un concierto benéfico el 29 de agosto del 52. El intérprete fue el pianista David Tudor. Para ello, Tudor subió y bajo la tapa del piano al comenzar y finalizar cada movimiento y siguiendo la partitura con un cronómetro. Así como piso varias veces los pedales del piano en algunas ocasiones.
Para ese día, la meteorología fue bastante inestable ya que llovía y hacia algo de viento, aumentando los efecto que Cage pretendía conseguir con los "ruidos externos", que era realmente la música en ese momento.
Legado
El propio Cage realizó una segunda parte titulada 0'00'' o también conocida 4'33'' Nº. 2. Fue estrenada en 1962 por el propio compositor. En la primera versión realizó, tal y como especificó en la partitura "actos bien entrenados en una situación donde sea posible su máxima amplificación".
Posteriormente, realizó otra versión con 4 especificaciones.
- El intérprete puede interrumpir el acto.
- El acto debe cumplir la obligación para con los demás.
- No utilizar el mismo acto durante las representaciones.
- El intérprete es indiferente a la situación en que se encuentra.
MATERIAL RELACIONADO