ARCANGELO CORELLI: Sonata Op. 5, nº 12 "La Follía"

Uno de los violinistas más importantes de la época barroca en Italia fue Arcángelo Corelli (1653-1713), apodado "Il Bolognese". Además, fue uno de los compositores más destacados, centrándose prácticamente, en exclusiva, a la música instrumental.


 

ESTILO COMPOSITIVO Y REPERCUSIÓN

El estilo de Corelli es innovador con respecto a compositores predecesores y comienza a sentar las bases del Barroco Tardío. Desde un punto de vista general, solía emplear el violín al estilo vocal (era el instrumento que más se acercaba a la voz), por ejemplo, sus melodías eran más sencillas y cantables o no empleaba notas muy extremas, ni escalas rápidas,... las voces de violín tenían la misma importancia y emplea retardos. Estos elementos se pueden escuchar claramente en sus trio-sonatas.

Por lo que respecta a la armonía, suele emplear el círculo de quintas, es decir, realizaba secuencias de acordes a distancia de quinta para establecer la tonalidad. En las modulaciones solía cambiar el centro tonal a la dominante o a la relativa mayor si la tonalidad era menor. También establece, de forma habitual, mantener la sexta napolitana para realizar una especie de cadencia para resolver en la tónica. Todos los movimientos de sus tríos sonatas están en la misma tonalidad mientras que en las últimas colecciones de sonatas emplea relativos menores en los movimientos lentos.

Detalle de la armonía de 5ª. En la voz del bajo aparecen a distancia de 5ª.

Técnicamente, su estilo es menos virtuoso que otras composiciones violinísticas de otros compositores ya que empleaba sus propias obras para la docencia. Por ejemplo, no solía pasar de la tercera posición y emplea la técnica de las dobles cuerdas.  La obra más técnica sea, tal vez, la Follía. 

Formalmente, establece la estructura de cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido) en sonatas y conciertos. En general, el primer lento era contrapuntístico y solemne; el segundo una fuga rápida. El tercer movimiento solía utilizar un aria ternaria y el último movimiento una danza rápida y binaria. Las sonatas de cámara y los tríos sonatas podían tener un preludio.

Corelli fue uno de los pioneros en el desarrollo de la Sonata y Concierto Barroco, sentando las bases que sirvieron de inspiración a Haendel, Bach, Vivaldi... Compuso 48 sonatas en trio en 4 grupos de 12, 12 sonatas para violín y 12 conciertos grossos. Era habitual, durante el siglo XVIII realizar colecciones de 6 o 12 piezas. A pesar de todo, fue una producción escasa comparada con otros compositores de la época. 

SONATA OP.5 Nº 12 "LA FOLLIA"

De otra parte, las 12 sonatas del opus 5 que compuso Corelli las estrenó en el año 1700. Las 6 primeras consisten en sonatas da chiesa, es decir, con cuatro movimientos (rápido, lento, rápido y lento). Mientras que las 6 siguientes son sonatas da camera, cuyos movimientos son danzas y dicha forma evolucionará a la suite.

Por lo que respecta a la folia, consiste en una pieza de danza con una estructura fija que se va repitiendo en forma de variación. Esta estructura tiene su origen en el periodo renacentista y consistía en una repetición de la siguiente secuencia de acordes: I-V-I-VII-I-V. Esta forma tuvo una gran repercusión en España, denominándose folia temprana. En italiano el término follia se traduce como locura.

En referencia a la sonata op. 5 número 12, está formada por una folia tardía, cuya estructura armónica se varía ligeramente con la original. Seguía la siguiente progresión: I-V-I-VII-III-VII-I-V / I-V-I-VII-III-VII-I-V-I. Parece ser, que el compositor francés Lully dio esta estructura para habituarlo a las coreografías de la corte, ya que se adaptaba más al paso, siendo algo más lenta que la temprana. Corelli realiza 23 variaciones mas la presentación inicial y una coda. Por lo tanto, la estructura anterior la realiza 24 veces más el añadido final (4 compases).



Otro gran compositor ruso del siglo XX, Sergei Rachamaninov, compone las "Variaciones sobre un tema de Corelli" basadas en la Follía para piano en 1931.





Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY