GOTA DE AGUA DE CHOPIN

Durante el Romanticismo, el piano se convertirá el instrumento más utilizado debido a que fue desarrollado y perfeccionado. Otro elemento esencial es el sonido más íntimo y virtuoso, acorde a los cánones de la época. Se solían hacer representaciones pianísticas en los salones burgueses. Un claro ejemplo eran las "schubertiadas".

De otra parte, aparecen gran cantidad de formas breves que expresan los estados de ánimo del compositor y que lo expresan también en el título. Además, se siguen cultivando las formas tradicionales de siglos anteriores. La música pianística de la época se caracteriza por su expresividad, interpretación de acordes completos, grandes líneas melódicas con bajo y armonía junto con matices y acentos.

ESTILO

En referencia a Chopin, sus melodías pianísticas están basadas en el belcanto italiano, con melodías refinadas, adornadas y dobladas con octavas acompañadas con trémolos en la cuerda. En sus conciertos de piano, el tejido armónico lo lleva la orquesta junto con la mano izquierda mientras que la melodía utiliza la mano derecha del pianista. En sus piezas únicamente pianistas también, el peso armónico, recae en la mano izquierda.

Una de sus composiciones más célebres son los “Nocturnos”, que consisten en piezas breves muy expresivas, de forma libre. Por ejemplo, el número 2 es una lucha entre la mano izquierda que mantiene el tempo en contra del melodísmo de la derecha con numerosos rubatos, todo ello mezclado con síncopas.


PRELUDIOS

Los "Preludios" de Chopin es una obra didáctica para piano solo, similar al "Clave Bien Temperado" de Johann Sebastian Bach. Lo forman 24 piezas más dos añadidas póstumamente. El objetivo de los Preludios consiste en unos estudios para que el pianista interprete todas las armaduras pero, la diferencia con Bach es que Chopin los clasifica por quintas. Es decir, Bach emplea la escala cromática (do, do#, re,...) mientras que Chopin comienza con Do M y su relativo La m; posteriormente Sol M y su relativo menor Mi,...



En términos generales, un preludio es una composición introductora de estructura libre. Chopin mantiene ese carácter libre pero no ese uso introductorio. Las piezas son bastantes expresivas tal y como requiere la época. Algunas de ellas con títulos poéticos.

De otra parte, los preludios fueron compuestos entre 1835/39 durante su estancia en Mallorca, concretamente en la Cartuja de Valldemossa, al norte de la isla. Chopin se instaló allí debido a su delicado estado de salud, con el fin de recuperarse gracias al clima mediterráneo. 



GOTA DE AGUA

El Preludio nº15 en Re b Mayor o, conocido como "Gota de agua" se divide en tres secciones ABA, donde la parte B contrasta claramente con A. Se caracteriza con un ritmo repetitivo martilleante, generalmente de la nota La b. Ese ritmo se debe a las gotas al caer, de ahí su nombre.


Eso es lo que pensaba su amante George Sand, que dedujo que ese ritmo ostinato eran gotas de agua cayendo. La parte central (B), plagadas de 4ª, 5ª y 8ª, mezcladas con otros sonidos, hacen pensar en influencias religiosas medievales (en ese momento estaba en la cartuja viviendo). Da la sensación de una procesión de monjes.


Aquí podrás encontrar una audición junto al análisis formal de la pieza. 


Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY