MÚSICA NOCTURNA POR LAS CALLES DE MADRID DE BOCCHERINI

Luigi  Boccherini (1743-1805) fue un violonchelista y compositor italiano que viajó por Europa pero se afincó en España, concretamente en Madrid tras casarse con la cantante Clementina Pelicho. Trabajó como instrumentista en la Compañía de teatros de los reales sitios y, más tarde, compositor de la Capilla real. Su obra fue, principalmente, música de cámara donde destaca la importancia del violoncello con un papel más importante y no reducirse solo a acompañar.

Utilizó al violoncello en registros más extremos, tanto graves como agudos; además de la utilización de armónicos y golpes de caja. Muchos de estos efectos se volvieron a utilizar en el siglo XX. Fue uno de los compositores más destacados del Clasicismo español.

Por lo que respecta a la Música nocturna, también conocida como Serenata por las calles de Madrid es un quinteto de cuerda de Boccherini compuesto en 1780 para dos violines, una viola y dos violoncellos. 


La obra consta de siete secciones donde se describen diferentes historias que pasan durante la noche madrileña:

  • Las campanas del Ave María: Se imitan con pizzicatos el replique de las campanas que anuncian la media noche.
  • El tambor del soldado: Tras las campanadas se escucha el redoble del tambor del soldado cuando hace la ronda.
  • Minueto de los mendigos ciegos: Momento en que los violoncellos se colocan el instrumentos como si fueran guitarras como si fueran músicos callejeros. El compositor especifica que hay que tocarlo con mala técnica. Los ciegos de la época tocaban descoordinados y mal para dar más pena y ganar más limosnas. 
  • El Rosario: Aquí aparecen dos temas diferenciados, por un lado uno más lento e íntimo, el rosario. Y, sin previo aviso, rompe un tema más enérgico que hace referencia al bullicio de los viandante cuando pasan por la puerta de la iglesia. También se oyen los pizzicatos que describen las campanadas.
  • Pasacalle (los Manolos): Una danza que representa el ambiento festivo en las calles que poco a poco se va apagando.
  • El Tambor: De nuevo pasa la guardia haciendo la ronda al toque del tambor interpretado por el violín.
  • Ritirata: Tras los guardias avisando del toque de queda, todos se marchan a casa.



Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY