ORFEO DE MONTEVERDI

PRIMERAS FÁBULAS

Las primeras óperas fueron experimentaciones sobre poemas de Rinuccini. La primera nació en 1598 y se tituló “Dafne”, con textos de Rinuccini y música  de Peri y Corsi, con temática mitológica que trataba la metamorfosis de Ovidio. Posteriormente, le siguió Eurídice con música de Peri y texto de Rinuccini en el año 1600. En esta última aparece el estilo recitativo, una postura intermedia entre el diálogo y el canto, además de incluir coros. 

Curiosamente, estas primeras óperas las denominaron fábulas pastoriles o dramas musicales el término de ópera fue más tardío. Dicho término proviene del italiano y significa “obra”. Generalmente, las primeras óperas se denominaban "ópera in música".

ORFEO

Con el paso del tiempo, la ópera iba demandando más decorados elaborados, grandes escenografías, efectos y un mayor número de músicos. Este hecho hace que sea un entretenimiento excesivamente caro y exclusivo para la nobleza y que se interpretaba en los salones de palacio.


La primera ópera de estilo moderno nace en Venecia y fue el Orfeo de Monteverdi en 1607, una fábula musical de 5 actos donde cada uno concluye con un coro. Por primera vez, se incorpora la obertura, una introducción instrumental que se utilizaba con el fin de avisar a los comensales de que iba a comenzar el drama y así no interrumpir durante el inicio. Esta obertura, la famosa tocatta para timbales y trompetas, era la marcha militar de los Gonzaga (Duques de Mantua), la familia que financió el estreno de la ópera. Esta “Favola in música” está basada en el Euridice de Peri, presente el día del estreno.

Monteverdi distinguirá la concentración del canto a solo y la separación entre el recitativo y el aria. Los recitativos solían seguir al aria, la tónica del final del recitativo se utilizaba como dominante de la siguiente aria. Por lo que respecta a las arias aparecen bajos ostinatos y diferentes formas como las estróficas (con la misma melodía y diferente letras), formas AAB o ABA. Cabe destacar, que las arias venecianas son más expresivas gracias a Monteverdi, que van abanando la idea del madrigal. Esto se debe a que el compositor utiliza disonancias, cromatismo y otros efectos para expresar sentimientos.

En el aria Rosa Del Ciel, dentro de Orfeo, se puede observar a Orfeo como trata de describir sus sentimientos hacia Eurídice. También fue el creador del estilo agitado (una declamación con efectos orquestales).

INSTRUMENTACIÓN

Asimismo, Monteverdi se ayuda de los instrumentos para caracterizar a los personales, es decir, asigna instrumentos o pequeñas agrupaciones a personajes. En líneas generales, los metales en la ópera los emplea para el inframundo y el mundo pastoral emplea cuerdas y los vientos madera. 

También, los trombones aparecen en escena cuando Orfeo baja a los infiernos o las cuerdas hacen efectos de viento o el órgano y el arpa cuando aparece con Orfeo. Con los pastores emplea el clave y la tiorba; con los dioses del inframundo los sacabuches y el órgano portátil.

Además, también destacan elementos descriptivos con cromatismos en las lamentaciones o cambios tonales cuando hay pensamientos negativos. Además de utilizar bajos con Ostinatos.

De otra parte, la instrumentación llama también la atención. La orquesta, tal y como la conocemos, no existía todavía y Monteverdi emplea violines, violas da braccio, violas da gamba, violas contrabajo, tiorbas, cítaras graves,  flautas, oboes, cornos, trompetas, sacabuches, dos claves, arpa doble, dos pequeños órganos o regal y timbales.

En el estreno, Orfeo fue Francesco Rasi. Este cantante fue condenado a la horca por ser cómplice del asesinato del siervo de su madrastra. Su afinidad a los Mantua le salvo. También participó el castrati Girolamo Becchini con el papel de Euridice. 

FINAL DE LA ÓPERA

El drama de Dafne de Rinuccini no podía seguir el mito de Orfeo ya que el final es trágico y la obra se estrenó en una boda, para atenuarlo, el compositor le da un final feliz. El estreno del Orfeo de Monteverdi, el final se podía ceñir al mito original con la muerte de Orfeo desmembrado por las ménades, aunque ese final tan violento se vio rebajado con un final abierto escrito por el libretista Alessandro Strigio. Parece ser que en el estreno oficial al público en 1609, se rehízo el final donde Orfeo es ascendido a los cielos a través de Apolo. Parece ser que era el final previsto desde un principio pero toda la maquinaria para ascender a Orfeo.no entraba en la habitación donde se estreno para el Duque de Mantua.



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