EL BARBERO DE SEVILLA DE ROSSINI

Italia es un país con gran tradición operística pero a finales del siglo XVIII, la ópera italiana pierde cierto predominio en Europa a favor de Francia. Cabe destacar que el ideal Romántico tarda en asentarse, aunque gracias a Verdi y a los veristas volverán a sentar las bases de la ópera europea a partir de la segunda mitad del siglo.

Mientras tanto, la ópera italiana se caracterizaba por el Belcanto, que consistía en una melodía de gran exigencia lírica a la que se le añadían las coloraturas, unos adornos improvisados por los cantantes y que ellos se lo apuntaban en la partitura con colores, de ahí el nombre. Además, la ópera italiana emplea coros marcados basados en los coros masivos franceses y en la orquesta utilizan más instrumentos de viento madera y trompas.

A inicios del siglo XIX, Rossini compuso un total de 39 óperas con un estilo musical clásico (melodías, ritmos y armonías claras, sencillas y estructuradas) y con grandes efectos escénicos. Rossini aporta a la ópera italiana una serie de innovaciones, por un lado, divide el aria en dos secciones, la parte lenta llamada cavatina y otra rápida llamada cavaletta. Además, sustituye el recitativo secco por el accompagnato o sustituye el clave por el piano. También, repite secciones cada vez más fuertes y a una 8ª ascendente. Y, el Bajo Bufo realiza acompañamientos.

Su composición, generalmente, son óperas buffas y destacan “La Gazza Ladra”, “La Italiana del Alger”, “La Cenicienta” pero, sobre todo, la más importante será “El Barbero de Sevilla”, tal vez, la ópera más representada durante el siglo XIX.

EL BARBERO DE SEVILLA

Consiste en una ópera buffa o comedia musical estrenada el 20 de enero de 1816, con tintes de boudevil francés y con dos actos. Pero el estreno fue un fracaso, de hecho, ya había un una ópera de Paisello con el mismo nombre, pero tras unos ligeros cambios, triunfó. En un principio de denominó Almaviva y, también, La precaución inútil. 

Los seguidores de Paisello se encargaron, en parte, de hacer boicot a la pieza de Rossini, pero también hay que sumar una serie de acontecimientos como que a uno de los músicos se le rompió una cuerda, o un gato se cruzó a mitad de la representación en el escenario, uno de los cantantes se cayó al suelo durante el transcurso de la obra... ayudaron a que el fracaso fuera mayor. 

La pieza está basada en la obra de teatro titulada del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Dicha obra es la primera parte de una trilogía. La segunda parte de la trilogía se titulan las Bodas de Fígaro de 1778, de la que Mozart realizó una ópera. La tercera parte de titula La Madre Culpable de la que Milhaud hizo, también, otra ópera.

Por lo que respecta al Barbero de Sevilla, una de sus características principales de Rossini es que solía reutilizar melodías de otras óperas propias. Esta es una de las razones que tan solo le costara 13 días componerla y caracterizada por una música divertida y fresca. Esa reutilización de melodías acortó el plazo de entrega.

Entre los principales elementos del estilo Rossiniano, destaca el empleo del Stacatto, el Crescendo con repeticiones, el canto Silabato, que consiste en cantar de manera muy rápida un trabalenguas. El ritmo, los acordes: toca acordes enteros para captar la atención y las coloraturas del bel canto.

CURIOSIDADES

El primer personaje que hizo de Almaviva fue el tenor el Sevillano Manuel García.​

La obertura original se perdió de alguna manera y fue reemplazada por la que había utilizado en sus óperas previas Aureliano in Palmira e Isabel, reina de Inglaterra


Obertura del Barbero.

Obertura del Aureliano

Otra de las curiosidades destaca al final del primer acto, hace un homenaje a Pitágoras, imitando los sonidos del martillo. Pitágoras realizó las primeras distancias interválicas gracias a los martillo de una herrería.

(vídeo)


En el estreno, justo en la escena del balcón de Rosina, el tenor Manuel García introdujo un aria española de su propia autoría que resultó un fracaso y Rossini la sustituyó por la bella cavatina Ecco ridente in cielo basada en la melodía del coro inicial de Aureliano y que había empleado ya en su otra ópera Ciro en Babilonia

Ecco ridente in cielo

Coro de Ciro in Babilonia

El tema de su efectivo trío Zitti, zitti fue tomado de Las estaciones de Haydn.

En referencia al aria cantada por la sirvienta Berta  titulada Il vecchiotto cerca moglie está extraída de una melodía rusa que había oído cantar en Roma. 

Y para la famosa escena de la lección de música, Rossini escribió un trío que se ha perdido, y así se ha dado la oportunidad a las cantantes a cargo del rol de Rosina de interpretar lo que ellas prefieran. 


ARGUMENTO

El Conde Almaviva está enamorado de la joven Rosina, que también le responde con su amor. Pero, Rosina es huérfana y está bajo la tutela de Bartolo, un viejo noble que también está enamorado de ella. Mientras tanto, un barbero sevillano llamado Fígaro ayudará al conde a llevarse a Rosina mediante una serie de divertidos engaños.

Una de las arias más célebres es la presentación de Fígaro en su primera salida a escena, con la famosa pieza Largo al factotum, cuyo significado es estar al servicio. Aria de tempo rápido, por lo tanto una cavatina y canto silabato al final.

Otra de las arias destacadas es la Una voce poco fa de Rossina.


La calunnia é un venticello - Don Basilio: El profesor de música de Rosina recomienda a Bartolo alguna falacia para desprestigiar a Almaviva. Crescendo con adición de instrumentos mientras repite con un inicio Stacatto y el final casi salibato.


Rossina canta el aria Contro un cor en una divertida escena con Almaviva.



  • Cessa di piú resistere - Almaviva​


Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY