NABUCCO DE VERDI

La ópera italiana, como hemos dicho en otras entradas del blog, pierde cierto predominio en Europa a favor de Francia. Cabe destacar que el ideal Romántico tarda en asentarse, aunque gracias a Verdi y a los veristas volverán a sentar las bases de la ópera europea a partir de la segunda mitad del siglo.


Mientras tanto, la ópera italiana se caracterizaba por el Belcanto, que consistía en una melodía de gran exigencia lírica a la que se le añadían las coloraturas, unos adornos improvisados por los cantantes y que ellos se lo apuntaban en la partitura con colores, de ahí el nombre. Además, la ópera italiana emplea coros marcados basados en los coros masivos franceses y en la orquesta utilizan más instrumentos de viento madera y trompas.

De otra parte, Verdi escribió solamente una ópera de carácter cómico, concretamente la última titulada Falstaff. El resto son obras dramáticas

CONTEXTO COMPOSITIVO DE VERDI

En general, sus principales características son la utilización de coros homofónicos con una gran consistencia, ritmos claros y marcados al estilo de Rossini, el belcanto basado en los elementos de Bellini y la utilización de su ritmo característico de semicorchea seguida de blanca.

Sus primeras composiciones destacadas aparecen en la década de los 40. Pero sus primeras dos óperas no tuvieron el éxito deseado, de echo, la segunda titulada "Una día en el reino" solamente se representó un día. Tras esto y la muerte de su primera mujer a los 26 años decide dejar la composición. 


Pero poco a poco fue componiendo Nabucco y, tras un tiempo de dudas, lo estrenó el 9 de marzo de 1842 con la famosa "Prima Donna" Giuseppina Strepponi. A partir de aquí, fue acumulando éxitos y no le faltaron encargos hasta su muerte. A la tercera va la vencida.


Durante este periodo inicial, tiene un estilo serio y dramático, donde los personajes tienen complejidad psicológica, los libretos están inspirados en grandes clásicos de la literatura como autores de la talla de Shakespeare o Schiller. También utiliza coros, arias y recitativos con formas de romanzas, cantábiles,… de todas las ópera de esta época como “Macbeth”, “Luisa Miller”, Juana de Arco,… 
 
NABUCCO
 
La ópera Nabucco se estrenó en Milán el 9 de marzo de 1842 y está basada en el Antiguo Testamento, concretamente, cuando Nabucodonosor II, soberano babilónico, entra en Jerusalén y destruye el templo en el año 587 a.C.

 

La obra confronta a Nabuccodonosor con su hija Abigaille, que se corona reina en Jerusalén mientras Nabucco se encuentra indispuesto cuando entra con sus tropas a dicha ciudad, destruye el templo de Jerusalén y se autoproclama Dios. Antes de esto se entera de que es su hija ilegítima. Tras su despertar, Nabucco se convierte al judaísmo y salva a los judíos después de que Abigaille los condenara a muerte. Finalmente, ella se suicida mientras pide el perdón de su hermana Fenena y su padre.


Cabe destacar que el libreto es un reflejo de Italia, basado en la liberación de los judíos de las manos de Nabuccodonosor. Los italianos emplean en nombre de Verdi como un signos revolucionario, ya que coincide con las siglas de Victorio Enmanuele Re D’Italia y el Coro de Los Esclavos se convierte en un himno. Durante esta época, Italia estaba dividida en diferentes reinos pertenecientes a los Habsburgo o a los Borbones. Durante el siglo XIX aparecen diferentes revueltas con el fin de la unificación italiana que se consigue con Victor Manuel II.

Uno de los elementos transcendentales de la ópera es el coro "Va, pensiero", donde los judíos esperan para ser ejecutados. En este momento Zaccaria (pontifice hebreo) hace creer al pueblo su futuro. Dicho coro es el que se convirtió en un himno para los italianos. Aparece en el segundo cuadro del acto III.


De otra parte, la ópera comienza con la siguiente obertura, parte introductoria instrumental, donde el compositor presenta algunos de los temas que aparecerán durante la trama. Se puede observar su ritmo característico de nota breve seguido de nota larga.


Otra de las arias célebres es la titulada "Anch'io dischiuso un giorno" donde Abigaille descubre que ella no es la hija legítima de Nabucco, sino una la hija de una esclava. Dicho pasaje aparece en el inicio del segundo acto.


En el último acto, Nabucco se da cuenta de que llevaban a muerte a su hija Fenena, que se ha enamorado de Ismaele, junto con otros judíos. Al ver esto, Nabucco les pide perdón y promete reconstruir el templo. 





Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY