HIJOS PRÓDIGOS DE EUTERPE CON HISTORIAS MUSICALES QUE CONTAR.
NABUCCO DE VERDI
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La ópera italiana, como hemos dicho en otras entradas del blog, pierde cierto predominio en Europa a favor de
Francia. Cabe destacar que el ideal Romántico tarda en asentarse, aunque
gracias a Verdi y a los veristas volverán a sentar las bases de la
ópera europea a partir de la segunda mitad del siglo.
Mientras
tanto, la ópera italiana se caracterizaba por el Belcanto, que consistía en una
melodía de gran exigencia lírica a la que se le añadían las coloraturas, unos
adornos improvisados por los cantantes y que ellos se lo apuntaban en la
partitura con colores, de ahí el nombre. Además, la ópera italiana emplea coros
marcados basados en los coros masivos franceses y en la orquesta utilizan más instrumentos de viento madera y trompas.
De otra parte, Verdi escribió solamente una ópera de carácter cómico, concretamente la última titulada Falstaff. El resto son obras dramáticas
CONTEXTO COMPOSITIVO DE VERDI
En general, sus principales
características son la utilización de coros homofónicos con una
gran consistencia, ritmos claros y marcados al estilo de Rossini, el
belcanto basado en los elementos de Bellini y la utilización de su
ritmo característico de semicorchea seguida de blanca.
Sus primeras composiciones destacadas aparecen en la década de los 40. Pero sus primeras dos óperas no tuvieron el éxito deseado, de echo, la segunda titulada "Una día en el reino" solamente se representó un día. Tras esto y la muerte de su primera mujer a los 26 años decide dejar la composición.
Pero poco a poco fue componiendo Nabucco y, tras un tiempo de dudas, lo estrenó el 9 de marzo de 1842 con la famosa "Prima Donna" Giuseppina Strepponi. A partir de aquí, fue acumulando éxitos y no le faltaron encargos hasta su muerte. A la tercera va la vencida.
Durante este periodo inicial, tiene un estilo serio y dramático, donde los
personajes tienen complejidad psicológica, los libretos están
inspirados en grandes clásicos de la literatura como autores de la
talla de Shakespeare o Schiller. También utiliza coros, arias y
recitativos con formas de romanzas, cantábiles,… de todas las
ópera de esta época como “Macbeth”, “Luisa Miller”, Juana
de Arco,…
NABUCCO
La ópera Nabucco se estrenó en Milán el 9 de marzo de 1842 y está basada en el Antiguo Testamento, concretamente, cuando Nabucodonosor II, soberano babilónico, entra en Jerusalén y destruye el templo en el año 587 a.C.
La obra confronta a Nabuccodonosor con su hija Abigaille, que se corona reina en Jerusalén mientras Nabucco se encuentra indispuesto cuando entra con sus tropas a dicha ciudad, destruye el templo de Jerusalén y se autoproclama Dios. Antes de esto se entera de que es su hija ilegítima. Tras su despertar, Nabucco se convierte al judaísmo y salva a los judíos después de que Abigaille los condenara a muerte. Finalmente, ella se suicida mientras pide el perdón de su hermana Fenena y su padre.
Cabe destacar que el libreto es un reflejo de Italia, basado en la liberación de los judíos de las manos de Nabuccodonosor. Los italianos emplean en nombre de Verdi como un signos revolucionario, ya que coincide con las siglas de Victorio Enmanuele Re D’Italia y el Coro de Los Esclavos se convierte en un himno. Durante esta época, Italia estaba dividida en diferentes reinos pertenecientes a los Habsburgo o a los Borbones. Durante el siglo XIX aparecen diferentes revueltas con el fin de la unificación italiana que se consigue con Victor Manuel II.
Uno de los elementos transcendentales de la ópera es el coro "Va, pensiero", donde los judíos esperan para ser ejecutados. En este momento Zaccaria (pontifice hebreo) hace creer al pueblo su futuro. Dicho coro es el que se convirtió en un himno para los italianos. Aparece en el segundo cuadro del acto III.
De otra parte, la ópera comienza con la siguiente obertura, parte introductoria instrumental, donde el compositor presenta algunos de los temas que aparecerán durante la trama. Se puede observar su ritmo característico de nota breve seguido de nota larga.
Otra de las arias célebres es la titulada "Anch'io dischiuso un giorno" donde Abigaille descubre que ella no es la hija legítima de Nabucco, sino una la hija de una esclava. Dicho pasaje aparece en el inicio del segundo acto.
En el último acto, Nabucco se da cuenta de que llevaban a muerte a su hija Fenena, que se ha enamorado de Ismaele, junto con otros judíos. Al ver esto, Nabucco les pide perdón y promete reconstruir el templo.
Goerge Friedich Handel es un compositor alemán y, más tarde, nacionalizado inglés que nació en 1685 y fallecido en 1759. Se puede considerar como el último gran compositor barroco y uno de los pioneros en romper con la tradición de componer por encargos y realizar composiciones para su público, con un estilo más personal. El estilo de Handel o Haëndel no es el de un innovador, sino, más bien, continúa y lleva más lejos el estilo Barroco de sus predecesores. Podemos afirmar, que su estilo recoge varias tendencias de la época y las reagrupa. Por ejemplo, s u música coral se basa en los grandes coros homofónicos típicos ingleses (como el famoso coro Aleluya dentro de su oratorio El Mesías). En su música vocal despunta el belcanto, ese estilo melódico italiano (estilo napolitano) de la música vocal con cierta dificultad y con adornos llamados coloraturas. Su música es elegante, poderosa y con cierto aire triunfante mezclado con armonías y melodías sencillas (influencias preclásicas). Otro
El violinista, director y compositor español Pablo de Sarasate y Navascués nace en Pamplona el 10 de marzo de 1844 y fallece en Biarritz (Francia) el 20 de septiembre de 1908. Es conocido como el Paganini español por su gran talento al instrumento. Compone obras, generalmente para violín, muy virtuosas y donde, en algunas de ellas, están basadas en el folklore español donde utiliza danzas, melodías populares,... El Zapateado de Sarasate aparece en una colección de 8 danzas para violín y piano denominada "Ocho Danzas Españolas". La tercera danza esta compuesta por una Playera , danza de origen musulmán y lenta, que contrasta con el zapateado. Dicha danza es binaria (6/8) donde se acentúa el segundo tiempo y es tiene un ritmo vivo. Dentro del zapateado aparecen diferentes técnicas interpretativas en el violín bastante novedosas, como la realización de pizzicatos con la mano izquierda (más agilidad) y golpeando las cuerdas, interpretación con la parte dura de la madera del a
La palabra himno ( hymnus en latín), según la RAE, consiste en una composición poética que alaba a los dioses o héroes. Con el paso del tiempo y por la cristianización, el himno consistía en una alabanza a Dios, la Virgen y a los Santos. Finalmente, la exaltación hacia lo nacional sirvió para que se comenzaran a utilizar una serie de melodías, algunas con letras, que simbolizaban un emblema colectivo como, por ejemplo, un país. Dichas melodías y letras tienen un toque épico y militar en algunos casos. Por lo tanto, un himno nacional es una melodía, con o sin letra, que se asocia a un país o región. Cabe destacar que hay infinidad de himnos o melodías asociadas a diferentes colectivos, pero en la siguiente entrada veremos los himnos nacionales más famosos y sus curiosidades. De este modo, veremos himnos nacionales compuestos por personajes musicales tan importantes como Mozart, Haydn, Elgar,... también veremos cómo hay que escuchar un himno dependiendo del país, países que comparten el