SINFONÍA FANTÁSTICA DE HECTOR BERLIOZ

Héctor Berlioz es un compositor francés nacido en 1803 que se caracteriza por ser uno de los pioneros en la música programática y un reformista de la orquesta, de hecho, escribió el "Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna" publicado en 1844. Fue un fiel seguidor del estilo más innovador de Beethoven y también tubo escarceos con drogas: consumía opio. 

En la siguiente entrada vamos a ver como crea su obra más destacada, la Sinfonía Fantástica y el contexto que envuelve a una de las obras más importantes de la música. Tras ella, aparece una historia que llama la atención.

COMPOSICIÓN

Una de las cosas más sorprendentes de la sinfonía, a parte de su música, es la etapa de vida que vivió Berlioz durante su periodo de composición. El compositor francés fue el típico artista romántico, enamorado hasta las cejas de una actriz llamada Harrieth Smithson que, en un primer momento, no fue correspondido. 


A esto  hay que sumar sus influencias de la novela francesa del XIX hizo que tratara de describir ese sentimiento mediante la música. Berlioz tenía, en su círculo de amistades, a Victor Hugo, Alexandre Dumas, Alfred de Vigny,... Así como en la novela "Confesiones de un comedor opio" de Thomas de Quincey. Por lo tanto, tenía todos los ingredientes de la filosofía romántica que plasmó en su discurso musical mediante la creación de una historia basada totalmente en los cánones del siglo XIX: amor no correspondido, naturaleza, muerte, elementos sobrenaturales,...En definitiva, una "novela" musical de la época. Y lo más sorprendente, basada en su propia vida. 

Pues todos estos elementos los describe en la pieza y, por si fuera poco, en su estreno, detalló la historia de cada movimiento para hacer más real el discurso musical. Nace así el concepto de música programática, un tipo de composición donde describe una historia.

Otra característica que influenció a Berlioz fue Beethoven, sobre todo, su Sinfonía nº 6 "Pastoral" estrenada en 1808 y subtitulada, por el propio compositor, como "Recuerdos de la vida campestre" donde, en cada uno de los 5 movimientos, le pone un título. Este elemento novedoso también lo emplea Berlioz en su sinfonía.

Pues dichas influencias de la literatura romántica francesa, el amor no correspondido del compositor y la sinfonías de Beethoven, en especial, la "Pastoral" serán las bases de la sinfonía. Con todos estos elementos y vivencias personales comenzó a escribir la sinfonía en 1830 en París. 

BERLIOZ Y EL OPIO

Una de las drogas más populares del siglo XIX fue el opio, extraída de la adormidera y que fumada da como resultado somnolencia y relajación junto con sensaciones de felicidad. Tubo tanta repercusión esta droga que hubieron dos guerras entre el Imperio Británico y el Chino por su control durante este siglo, a la que Francia se unió en la segunda con los ingleses.

Al igual que algunos de su círculo de amistades, Berlioz era consumidor asiduo en esta droga y no por aliviar dolores sino por superar momentos de soledad y angustia. Durante la época de composición de la Sinfonía Fantástica, fue un episodio de este tipo. 

Esta influencia se puede ver incluso en la temática, donde en una sobredosis de opio el personaje principal de la obra se duerme y sueña que asesina a su amada y asiste a su propio funeral en los infiernos. De hecho, la música también describe esos efectos del opio, en especial en el primer movimiento donde se aprecian partes muy expresivas con secciones brillantes y alegres. 

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA OBRA

Instrumentación

Esta obra musical tuvo su estreno el 5 de diciembre de 1830 y, lo primero que llama la atención es su instrumentación que aumenta el número de instrumentos si la comparamos con la exitosa y sorprendente 9ª sinfonía de Beethoven, estrenada en 1824.

Idee Fixe

El concepto de "Idee Fixe" una melodía que asocia a su amada, que aparece durante toda la obra y la camufla con diferentes elementos descriptivos. Por ejemplo, la primera vez que aparece la melodía con una gran claridad y donde se aprecia unas corcheas marcadas en el acompañamiento que da la sensación de los latidos del corazón del artista que se van acelerando.


Justo antes de la bajada de la cuchilla de la guillotina del cuarto movimiento, el último pensamiento del artista se dirige hacia su amada, tal y como podemos observar en el vídeo. Tras bajar la cuchilla se puede escuchar como la cabeza cae al cesto y la multitud jalea.

En el último movimiento, en ese baile de almas y brujas aparece el mismo motivo de la Idee Fixe de manera más violenta, interpretada por el requinto con trinos que la hace más terrorífica y grotesca, ya que el alma de la amada asiste al funeral del artista.


Dies Iriae

El Dies Irae es un himno que parece que tiene su origen durante el siglo XIII, cuya letra se utiliza como parte del Requiem (Misa de difuntos). Este himno tiene una melodía basada en un canto gregoriano. Muchos compositores han empleado las notas de este himno para sus composiciones donde la temática es la muerte.


Dicho himno, traducido como "día de la ira", simboliza el Juicio Final, donde los elegidos son llamados a la salvación. En la sinfonía aparece en el 5º movimiento, justo cuando las almas celebran el entierro del artista.

Argumento

Sin duda, el elemento más destacado de la pieza es la historia que Berlioz cuenta y que repartió en los programas de mano de la obra donde estaba invitada la actriz Harriet Smithon, la cual, se vio reflejada en dicha obra desde el primer momento.

Al igual que la Pastoral de Beethoven, Berlioz emplea 5 movimientos con títulos programáticos:

  • Sueños y Pasiones: Un músico enamorado de una mujer se sumerge en el opio y comienza un viaje entre arranques de pasión mezclados con secciones alegres. Todos estos contrastes de furia, lagrimas, ternura, consuelo religioso... junto con los pasajes alegres son por causas del delirio del opio.
  • Un baile: En medio de una fiesta, donde el compositor la refleja con un ritmo de vals, de repente aparece la amada y todo cambia. El artista la busca, trata de acercarse pero su alma se llena de desazón.
  • Escena en el campo: Este peculiar movimiento comienza con el diálogo de dos pastores basado en el "ranz de vaches" (una canción tradicional) acompañados de un susurro del viento que mueve las hojas de los árboles. Durante este paseo piensa en ella y empieza a sentir que lo engaña. La pieza se vuelve más turbia y comienza una tormenta. El final comienza como el inicio, con ese diálogo a la que el segundo pastor ya no responde.
  • Camino hacia el cadalso: El artista trata de suicidarse con opio pero la dosis no es suficiente y cae en un perturbador sueño donde imagina que la asesina. Posteriormente, lo llevan hacia la guillotina. Justo antes de la caída de la cuchilla aparece la idee fixe como el último pensamiento.
  • Sueño de una noche de akelarre: aparece el funeral del artista acompañado de almas, demonios, brujas y el espíritu de la amada. En este movimiento aparecen las risas de las almas, ruidos extraños, estallidos de risa,... todo de manera grotesca. Todo ello con la idee fixe de fondo y el dies irae. 

TRAS EL ESTRENO

Como hemos dicho, tras la composición Berlioz se marcho a Italia, concretamente a Roma, pero antes, conoció a Marie Moke Una vez allí se enteró de que la madre de esta había hecho que se comprometiera con otro hombre ya que Berlioz no era de su agrado.


Esto hizo que Berlioz volviera a Francia con aires de venganza con el fin de acabar con ellas pero, al llegar allí, se lo pensó dos veces y se volvió a Roma. Fue cuando comenzó a componer la segunda parte de la Sinfonía Fantástica: el "Lelio".

De otra parte, Harrieth Smithson tras escuchar la pieza y verse reflejada cambió su actitud con respecto a Berlioz y, unos años más tarde se casaron e incluso tuvieron un hijo. Pero al cabo de los años terminaron separándose.  



Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY