LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART
En los últimos meses de vida del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart compuso, entre otras piezas el inacabado Réquiem, la ópera La clemencia de Tito y La flauta mágica. Estas dos últimas óperas le dio tiempo a estrenar.
"La flauta mágica" es una de las óperas más importantes del repertorio musical actual, siendo una de las más representadas, a pesar de que en el estreno no tubo el reconocimiento que tiene ahora. Es una obra que también esconde un entramado relacionado con la masonería dentro de un cuento infantil.
En la siguiente entrada vamos a analizar todos estos elementos y la relación de la masonería con Mozart y, sobre todo, con "La flauta mágica". Así como saber de qué trata dicha ópera.
LA MASONERÍA
Mozart, al igual que su padre, fue un masón iniciado a los 27 años de edad. La masonería consiste en una logia a la que se accedía mediante la realización de unas pruebas de iniciación. Cabe destacar que la masonería no es una sociedad secreta pero si lleva consigo un gran secretismo en sus acciones.
La masonería moderna nace o se refunda a finales del XVII gracias a los canteros de las catedrales donde esconcen símbolos y alegorías en sus construcciones religiosas. Las primeras mujeres masonas aparecen en 1775.
En la masonería aparecen diferentes grados: el aprendiz, el compañero y el maestro. Mozart llegó a ser maestro en poco tiempo, dentro de la logia denominada "Nueva esperanza coronada". Donde también estaban el compositor Joseph Haydn o el libretista de la ópera "La flauta mágica", el escritor Emanuel Schikaneder. Además de su padre Leopold.
Los masones trataban de encontrar la verdad como principal objetivo ayudado de ideas filosóficas y científicas. Así mismo, tratan de mejorar la sociedad y el arte.
LA MASONERÍA Y LA NUMEROLOGÍA
La masonería tiene en cuenta una serie de símbolos que aparecen con los números y la geometría. Dentro de toda la complejidad de la numerología masónica, los más destacados son los siguientes:
- El número 3: desde siempre, este número ha sido importante dentro de la cultura católica. Este número representa la Trinidad. Cabe destacar, que tiene otra simbología en diferentes tradiciones como el tercer ojo, la pirámide (el triángulo). Cuando se agrupa, es decir, el 33 en la masonería son los grados (Kundalini). Además, la unión de 3 grupos de tres suma el 666.
- El número 5: presenta la divina proporción en la cultura griega. Representa, también, la energía femenina. Se representa con una estrella de 5 puntas.
- El número 6: representado por el hexagrama hace referencia a la energía masculina.
- El número 7: Número importante también en la cultura católica y que simboliza la perfección o el hombre perfecto. La multiplicación de 3 y 7 da 21, que hace referencia al Diablo.
- El número 11: Para los masones, es un número maestro y representa a Dios. Pero también puede representar el pecado y el peligro. Nace de la combinación de la estrella de 5 puntas y el hexagrama (unión hombre-mujer).
- El número 13: Representa la muerte y el renacimiento. Es un número que también simboliza la rebelión de la autoridad de Dios y no podía ser utilizado por profanos.
- El número 77: Nace multiplicando el 7 y el 11, es decir, la perfección con Dios. Este número simboliza venganza o castigo.
- Referencias al número tres: aparecen varios aspectos que simbolizan este número. En primer lugar los tres acordes iniciales divididos en grupos (1+2+2=5) de la obertura. También realiza grupos de tres personajes como los tres muchachos o las tres damas. De otra parte, la realización de las tres pruebas.
- Siguiendo las referencias del 3, la obra está en Mi b Mayor, que tiene tres bemoles en la armadura. Los bemoles son símbolos musicales cuya grafía es una "b". Pues para los masones es una referencia a la Columna B, que consiste en una de las dos columnas que aguantan la parte de la estructura. La Columna B es la que está orientada al Norte. Era un símbolo de fortaleza.
- La pirámide: aparece una escena dentro de la ópera que se sitúa en una pirámide. De este modo, aparecen las tres puntas y la simbología del triángulo.
- Templo de los jeroglíficos: Otra de las escenas es la que aparece dicho templo que simboliza el origen de la masonería en los templos egipcios, concretamente, al Templo de Salomón creado por Hiram Abif, considerado como el creador de la masonería.
- Las tres pruebas: parece ser que son las tres pruebas iniciales que se deben superar para acceder a la masonería.
- Cambios de rol: los personajes que, en un principios, parecen que son lo que apoyan el bien, con el transcurso de la pieza nos daremos cuenta que es todo lo contrario. Y lo mismo pasa con los que parecen que están en el lado del mal. De este modo, La reina de la noche está en contra de Sarastro.
- Los tres niños: el grado inicial de los masones era el aprendiz, que se representaba con niños. Por lo tanto, si aparecen en un grupo de tres tenemos otra relación masónica.
- Tamino: príncipe egipcio que tratará de salvar a Pamina realizando las tres pruebas. Voz de tenor.
- Pamina: hija de la Reina de la noche que, en un principio, parece que ha sido raptada por Sarastro. Voz de soprano.
- Paganeno: ayudante de Tamino. Es el pajarero de la Reina de la noche y lleva unas campanillas y una flauta de pan. Es un personaje gracioso y popular que busca el amor. Voz de barítono.
- Sarastro: Sacerdote del Templo de Isis y Osiris. Trata de apartar a Pamina de la Reina de la noche. Voz de bajo.
- Reina de la noche: Salva a Tamino de la serpiente y, tras contarle el paradero de Pamina, le convence para que la rescate. Va acompañada de las tres damas. Voz de soprano.
- Monotastos: sirviente negro de Sarastro que amaba a Pamina. Voz de tenor.