PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE
El violinista, director y compositor español Pablo de Sarasate y Navascués nace en Pamplona el 10 de marzo de 1844 y fallece en Biarritz (Francia) el 20 de septiembre de 1908. Es conocido como el Paganini español por su gran talento al instrumento. Compone obras, generalmente para violín, muy virtuosas y donde, en algunas de ellas, están basadas en el folklore español donde utiliza danzas, melodías populares,...
El Zapateado de Sarasate aparece en una colección de 8 danzas para violín y piano denominada "Ocho Danzas Españolas". La tercera danza esta compuesta por una Playera, danza de origen musulmán y lenta, que contrasta con el zapateado. Dicha danza es binaria (6/8) donde se acentúa el segundo tiempo y es tiene un ritmo vivo.
Dentro del zapateado aparecen diferentes técnicas interpretativas en el violín bastante novedosas, como la realización de pizzicatos con la mano izquierda (más agilidad) y golpeando las cuerdas, interpretación con la parte dura de la madera del arco y los armónicos, que aparecen en las notas más agudas o las dobles cuerdas. Que dotan a la pieza de un gran virtuosismo.
Otra de sus obras más populares fue también la titulada Aires Gitanos.