PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

El violinista, director y compositor español Pablo de Sarasate y Navascués nace en Pamplona el 10 de marzo de 1844 y fallece en Biarritz (Francia) el 20 de septiembre de 1908. Es conocido como el Paganini español por su gran talento al instrumento. Compone obras, generalmente para violín, muy virtuosas y donde, en algunas de ellas, están basadas en el folklore español donde utiliza danzas, melodías populares,...

El Zapateado de Sarasate aparece en una colección de 8 danzas para violín y piano denominada "Ocho Danzas Españolas". La tercera danza esta compuesta por una Playera, danza de origen musulmán y lenta, que contrasta con el zapateado. Dicha danza es binaria (6/8) donde se acentúa el segundo tiempo y es tiene un ritmo vivo.

Dentro del zapateado aparecen diferentes técnicas interpretativas en el violín bastante novedosas, como la realización de pizzicatos con la mano izquierda (más agilidad) y golpeando las cuerdas, interpretación con la parte dura de la madera del arco y los armónicos, que aparecen en las notas más agudas o las dobles cuerdas. Que dotan a la pieza de un gran virtuosismo.

Otra de sus obras más populares fue también la titulada Aires Gitanos.



Entradas populares de este blog

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY