MÚSICA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL
El 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto desde 2005. Casualmente, se utiliza esta fecha debido a que fue cuando las tropas soviéticas liberaron a los retenidos en el campo de concentración de Auschwitz.
CANCIONES POPULARES ALIADAS
Una de las famosas fue Lili Marleen, que es título de una canción compuesta en el 37 por Lalen Andersen, antes de la II Guerra Mundial y que la letra contaba la historia de un soldado de la I Guerra Mundial que se acorcaba de su novia, Lili Marleen, la hija de un tendero de ultramarinos mientras se despedían en la puerta del cuartel. El poema lo escribió un soldado llamado Hans Leip en 1915.
Otra del mismo estilo es la conocida canción rusa titulada Katiusha compuesta en 1938 por Matvei Blanter sobre un texto de Mijail Isakovsky donde una mujer añora a su amado que se ha marchado al frente. Katiusha hace referencia al diminutivo del nombre Ekaterina. Tuvo tanto éxito entre las tropas rusas, que a algún modelo de lanzacohetes los llamaron Katiusha.
Bella Ciao es el himno de la resistencia italiana a las políticas nazis de la época. La melodía proviene de una canción popular italiana a la que se le modifica la letra. Parece ser, que proviene de finales del siglo XIX y en su origen era una canción protesta debido a las duras condiciones a las que sometían a las trabajadoras del arroz en el Norte de Italia. Aunque existen otras teorías y el origen es incierto.
Otras: El canto de los partisanos en Francia de Anna Marly, se hizo popular durante la época de la ocupación e himno de la resistencia.
Blood on the Risser es una de las canciones que trajeron los paracaidistas americanos durante la II Guerra Mundial. Curiosamente, la letra habla de la mala suerte de que no se te abra el paracaídas cuando te tiras del avión.
Pero curioso es el caso de Glenn Miller, un compositor y trombonista americano que participó en la II Guerra Mundial e incluso, llegó a capitán. Se alistó en 1942 en las fuerzas aéreas americanas y lo trasladaron a Francia donde realizó diversos conciertos en Europa para entretener a las tropas americanas. Murió misteriosamente en un accidente de aviación cruzando el Canal de la Mancha. Los restos del avión no se han encontrado nunca, dando por ello un montón de historias conspiranóicas como que fue arrestado y torturado por la Gestapo o que lo mataron en un burdel apuñalado por una prostituta. Fue autor de obras como "In the mood", "Pensilvania 6 5000" o una versión de "Perfidia".
MÚSICA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Orquestas de prisioneros
Esta documentado que en los campos de prisioneros había música. En diferentes concentraciones, marchas o cualquier evento donde los soldado la requerían, los prisioneros debían cantar canciones alemanas o con mofas hacia los prisioneros a riesgo de sufrir castigos físicos.
Otro tipo de música más clásica, era la formada por grupos de prisioneros músicos o amateurs que formaron diferentes agrupaciones de banda u orquesta. Por ejemplo, en Auschwich existía una banda de música de 120 músicos y una orquesta de 80. El repertorio, lógicamente, dependía del gusto de las SS. Esto hizo que los músicos mejor valorados entre los soldados y tuvieron ciertas preferencias frente al resto, lo que también hizo que hubieran más suspicacias y envidias.
Entre los beneficios que tenían los músicos era, por ejemplo, dormir en colchones de paja y no estaban masificados (generalmente eran 8 por jergón y los músicos eran 2 o 3), ensayar les libraba de trabajos forzados, cambios de sabanas de forma semanal, una ducha semanal, algo más de comida, estufas, suelos de madera,...
En algunos de los campos, los músicos tenían que tocar durante las grandes masacres, por ejemplo, de camino a las cámaras de gas con el fin de tapar los gritos de los que metían. Además, también era una forma de engañar a los prisioneros, acompañándoles hasta la puerta de los hornos.
Pero muchos compositores y músicos crearon piezas dentro de los campos de concentración para los propios prisioneros, algunas de ellas no se tocaron hasta que salieron de los campos y únicamente se tatareaban dentro de los barracones. Algunas de estas obras se han convertido en símbolos.
Compositores en los campos de concentración
- Ilse Weber, asesinada a los 41 años en Auchwich en 1944 junto con su hijo Tommy. Compone una serie de piezas para los niños del campo y los enfermos (estuvo destinada en la enfermería). Fue asesinada junto a su hijo mientras, de camino a la cámara de gas, iban cantando una nana compuesta por ella misma, la Wiegala (un tipo de arbusto chino). Su marido, logró sobrevivir y recopiló varias de sus obras hasta su muerte.
- Viktor Ullmann fue internado en uno de los campos de concentración de la ciudad de Terezín en 1942 y asesinado en Auschwitz en 1944. Estuvo destinado a la orquesta de prisioneros de ese campo hasta que compone su ópera El emperador de la Atlántida en 1944 hasta que fue trasladado, junto con la compañía a Auschwitz para meterlos a la cámara de gas. Dicha ópera es la más famosa del compositor y las SS vieron que el protagonista era una sátira de Hitler. La ópera no se representó hasta 1975. En este movimiento, el portavoz presenta a los personajes, es la primera escena de la ópera:
- Erwin Schuloff fue arrestado en la frontera de Rusía cuando trataba de huir, y lo enviaron al campo de concentración de Wilzbug, donde murió por tuberculisis. Antes compone la Sinfonía de la libertad, una de las obras más significativas de la época. Cabe destacar, que este compositor ya dedicó una sinfonía (la número 4) a los combatientes de la Guerra Civil Española.
- Anton Webern fue un compositor del siglo XX asesinado por un soldado mientras detenían a su yerno. Lo curioso es que lo mató un soldado aliado norteamericano que murió 10 años después por el remordimiento que tuvo al asesinar al compositor.
COMPOSITORES QUE SOBREVIVIERON
- Kurt Well, su música era considerada "un peligro para el país". Sus representaciones en Alemania ocasionaban tumultos por las personas afines al régimen. En 1933 se mudan a París y posteriormente a Nueva York.
- Wladek Spielzman, pianista judío protagonista de la película "El Pianista" logró sobrevivir como prisionero y, posteriormente, se escapó y escondió.
MAS MATERIAL