COMPOSITORES DE COLOR

La música clásica o académica de tradición europea siempre ha sido, en cierta manera, destinada a clases elitistas. Tradicionalmente, también ha sido complicada para mujeres compositores y, de hecho, hay compositoras que firmaban con el nombre de su hermanos o marido (como el caso de Clara Schumann o Fanny Mendelsshon).

Pero ¿y los compositores o compositoras negras?¿Hay en la historia de la música algún compositor o compositora de color? Haberlos haylos pero, otra cosa, es que lo tuvieran las mismas posibilidades que un compositor blanco (y hombre). 

ABOLICIONISMO

Los primeros movimientos en contra de la esclavitud aparecen en el siglo XVIII gracias a las nuevas ideas Ilustradas que abogaban por la mejora de las libertades, que dieron como resultado la declaración de los Derechos Humanos en 1789 en Francia. A partir de esta fecha comienzan a aparecer las primeras músicas compuestas por negros.

A partir de ahí fueron apareciendo diferentes leyes y tratados que fueron aboliendo la esclavitud. Actualmente, está oficialmente prohibida pero si que existen otro tipo de esclavitud como la trata de blancas,...

MÚSICA "RACISTA"

Cabe destacar un elementos principal, la música en sí no es racista. En definitiva es un arte sonoro que no tiene color. Pero si la persona que lo escribe y el oyente, que es quién la califica. De este modo, se pueden usar elementos musicales tradicionales para describir a diferentes características sociales. 

A mediados del siglo XIX se pone de moda el "minstrel", un género musico-teatral de origen americano y tremendamente racista. Consistían en imitar las tradiciones negras (o pensaban que eran sus tradiciones) por actores y cantantes blancos que se pintaban la cara de negro (llamado blackface), todo ellos de forma cómica. Con el paso del tiempo, muchos cantantes negros formaban parte de este género. 



El misntrel comenzó a ser una forma típicamente negra que comenzó a introducir los primeros sonidos jazz, sus bailes... Esto dio pie al nacimiento de diferentes formas teatrales específicamente basados en elementos tradicionales afroamericanos. 

EL MOZART NEGRO

Joseph Boullonge de Saint-George (1745-1799), nacido en Guadalupe, se puede considerar como el primer compositor de ascendencia africana de la música clásica. Su origen proviene de un idilio amoroso entre un rico propietario de una plantación y una mujer negra esclavizada. Se rumorea que el personaje de Monotastos de la Flauta Mágica estaba basado en Joseph. Compuso 5 óperas. 


Además de compositor, fue también un gran esgrimista y participó como coronel con la legión de Saint-Goerge, el primer regimiento formado por soldados negros en Europa. Cabe destacar que, debido a su color de piel, no consiguió el cargo de director de la Academia de Música en Francia. Murió sumido en la pobreza. 


BRIGDETOWER Y BEETHOVEN

Goerge Bridgetower (1778 - 1860), fue un compositor y violinista. Su padre, de Barbados, era sirviente de la familia Esterházy  y su madre fue una sirviente alemana. En esta familia, el compositor de la corte era Joseph Haydn.



En su época de esplendor, Beethoven le dedicó el concierto número 9 para violín y ambos la estrenaron en un concierto en 1803. En la dedicatoria escribió "Sonata per uno mulattico lunattico" debido a la capacidad de improvisación y virtuosismo que demostró en el segundo movimiento. Pero un mal comentario posterior sobre una amiga de Beethoven, borró esa dedicatoria y se la dedicó a Rodolphe Kreutzer.



EL FAVORITO DE DVORAK

Maurice Arnold Strothotte (1865 - 1937) se formó en el conservatorio de Nueva York, dirigido por aquel entonces por Antonin Dvorak, que andaba conociendo y recopilando músicas y sonidos nativos americanos y de donde nacería su gran 9ª Sinfonía. Una de las condiciones que puso Dvorak para dirigir el conservatorio fue que los alumnos nativos americanos y afroamericanos que tuvieran talento, pudieran ingresar en el conservatorio de forma gratuita. De esta manera, Arnold se convirtió en uno de los alumnos más destacados.


Arnold compone, mientras estaba en el conservatorios "Las danzas de plantaciones estadunidenses", tuvieron cierto éxito. Incluso Dvorak se influenció en su Humoresque con temas de Arnold. Pero el resto de obras apenas tuvieron transcendencia. 


A pesar de ello, Arnold se convertirá en una referencia de compositores negros posteriores debido a su perseverancia por reivindicar la música negra. Junto a él, destacaron también Will Marion Cook, sobre todo con la interpretación como saxofonista jazz, aunque también compone una opereta titulada "Clorindy"


UN FINAL MOZARTIANO

El nacimiento de Scott Joplin (1868-1917) no se conoce con exactitud si fue en 1867 o el 68. Pero este compositor es bastante conocido por sus ragtime, composiciones populares jazzísticas para piano con melodía sincopada, empleadas en las películas mudas de Charles Chaplin. Trabajo en el ferrocarril que lo alternaba con pequeñas interpretaciones las iglesias, clubes y en burdeles. Comenzó a componer el ragtime y lo puso de moda en Estados Unidos. 

Su primera ópera titulada "Un invitado de honor" la compuso para su propia compañía operística y realizó una pequeña gira por el sus de Estados Unidos pero alguien relacionado con dicha empresa robó los ingresos de la caja y Joplin no pudo pagar los sueldos ni los alojamientos. Finalmente, la partitura se perdió. 

La siguiente ópera que realizó "Treemonisha" no consiguió encontrar editor y trató de hacer un ensayo para un publico reducido siendo un auténtico fracaso, ya que el propio Joplin era el único instrumento al piano. Estuvo trabajando día y noche para completarla a sabiendas de la evolución de su enfermedad. Murió al año siguiente enfermo de sífilis y con demencia, enterrado en una fosa sin numerar. La ópera "Treemonisha" se estrenó, de manera oficial, en 1972.


FREEMAN, EL WAGNER DE HARLEM

Harry Lawrence Freeman (1869-1954) comenzó a escribir música cerca de los 18 años y a los 22 fundó su compañía de ópera (Freeman Opera Company) estrenando sus propias óperas, las primeras producidas por una productora negra. Su ópera más destacada fue "Voodoo" estrenada en 1928. Dicha ópera fue una de las primeras retransmitida por la radio compuesta por un compositor americano y la primera ópera negra en debutar en Broadway.

A pesar de su cierto éxito, sobre todo, con el público negro, las obras de Freeman no están grabadas y sobreviven a los manuscritos que dejó y sus trabajos. No consiguió encontrar productores que grabaran sus piezas. De hecho, compuso una tetralogía con más de 2000 páginas de música que no ha sido estrenada basada en la novela "Nada" de Rider Haggard, basada en una historia de ficción situada en África.


UNA PIONERA

Florence Price (1887-1953), si ya era difícil que los negros pudieran dedicarse al mundo de la composición, peor era cuando, además, eras mujer. Pero Florence fue la primera mujer de origen africano reconocida como compositora. Su padre era dentista y su madre profesora de piano que, a pesar de los problemas raciales en Estados Unidos, eran bastante respetados. 


Curiosamente, realizó algunas composiciones con pseudónimos e, incluso, se hizo pasar por mexicana para evitar el linchamiento contra los afroamericanos. Ganó el primer permio de la Fundación Wanamaker con su "Sinfonía nº 1 en Mi menor". Tras su muerte se han encontrado numerosas partituras de la compositora.


EL MÁS DESTACADO

William Grant Still (1895-1978) fue uno de los más importantes, consiguió dirigir la The New York City Ópera y estrenar alguna de sus cinco sinfonías. Se retiró componiendo música jazz. 

Comenzó estudiando medicina pero la abandonó por la música. Tras participar en la I Guerra Mundial, se marcha a Nueva York para estudiar composición con grandes figuras de la época como Edgar Varese. Compuso piezas para el cine, óperas, sinfonías, música de cámara, ballets... hasta un total de unas 150 piezas clásicas. 


Entradas populares de este blog

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

LAS COMPOSICIONES MÁS GUASONAS DE MOZART

NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY