LAS VARIACIONES ENIGMA DE SIR EDWARD ELGAR

Vamos a leer una historia trepidante. Una historia que mezcla una pieza musical con un enigma que aun sigue sin resolverse (a pesar de las tantas teorías que existen) y, por otro lado, se mezcla con una máquina de transmisión de mensaje que utilizaban los nazis, una gran amistad, un bulldog que se cae a un río y un equipo de futbol. Todo ello relacionado con un compositor de los más destacados de la historia: Sir Edward William Elgar. 

Las “Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36, enigma” son una colección de 14 piezas breves basadas en una misma melodía. Dichas piezas fueron compuestas por Sir Edward Elgar y estrenadas en 1899.


EL COMPOSITOR

Fue hijo de un violinista, organista y afinador de pianos llamado William Elgar, que estaba casado con Ann Grenning, que provenía de una familia humilde. Ellos eran protestantes pero luego se pasaron al catolicismo, cosa que no fue bien vista en la sociedad de la época. Edward, era el cuarto de sus siete hermanos y todos recibieron enseñanzas musicales por parte de su padre.

A los veintinueve años (1889), Elgar daba clases a Caroline Alice Roberts, escritora, que tenía ocho años mas que él y con un estatus social mayor que el compositor. La familia de Caroline estaba en contra de este amor que estaba floreciendo. Elgar no se dio por vencido y le pidió matrimonio de la forma más original. Le dedicó su famosa obra para violín y piano titulada "Salut d'Amour" y ella, tras aceptar, le regaló un poema llamado "El viento al amanecer". Solamente, tuvieron una hija llamada Carice en 1890, que era la abreviatura del nombre de su madre Caroline y Alice.

Pero no es la única pieza más reconocible de Sir Edward Elgar, que recibió el título de Sir (caballero) en 1904. Uno de sus grandes éxitos es la conocida pieza denominada "Pompa y circunstancia" famosa por utilizarse en las graduaciones. 


Pero no solo eso, Elgar nació en 1857 y a finales del siglo XIX, en Inglaterra ya empiezan los primeros partidos de futbol. El compositor era un gran seguidor del Wolverhampton Wanderers, equipo fundado en 1877 y tienen el honor de ser uno de los equipos que fundó la Premier League. Elgar compuso el primer himno del club. 


CÓDIGO DORABELLA

Elgar era un gran aficionado a los enigmas. Prueba de ellos son unas cartas que envía a su amiga Dora Penny en 1897, las cuales no han sido aun descifradas. Está formado por tres líneas de texto con semicírculos en diferentes posiciones orientados en 8 ángulos diferentes. 

Esta carta la preservó más de 40 años hasta que las publicó en las memorias de Elgar. Hay diversas teorías sobre la carta, que si es una carta de amor prohibida (él tenía más edad que ella y estaba mal visto), un reto o un simple juego. 

La cuestión es que se ha llegado a realizar un concurso en 2007 para resolver el enigma y ninguno llegó a resolverlo. También, se ha considerado que sea una melodía.

VARIACIONES ENIGMA

El nacimiento de esta obra fue casual. Elgar estaba interpretando al piano de forma descuidada cuando, de repente, una melodía atrajo la atención de su mujer Caroline. En ese momento, comenzó un juego utilizando la melodía donde trataba de describir diferentes elementos con esa misma melodía. A partir de ahí, surgió la idea y la plasmó en un pentagrama. 

En las variaciones, Elgar trata de describir a amigos y familiares suyos con la música (carácter, descripciones,...) pero, no pone el nombre, sino que deja abreviaturas al inicio o pone títulos que vinculan a los protagonistas de las variaciones. 

El tema inicial es un enigma en sí, según el propio compositor, aparece un tema secundario que está oculto y que tiene relación entre todas las variaciones. Una variación consiste en un tema inicial que aparece variado en las diferentes secciones que aparece, ya sea el ritmo, armonía o la melodía. 


Los movimientos que aparecen en la pieza son los siguientes, tras sonar el tema inicial: 
  • Variación número 1, C.A.E.: Consiste en la esposa del compositor Caroline Alice Elgar. 
  • Variación número 2, H.D.S-P: Hew David Stuart-Powell donde emplea secciones de sus estudios de piano. Stuart era un alumno de Elgar donde da la sensación de que aparece estudiando.
  • Variación 3, R.B.T.: Emplea maderas para emular el falsete de Richard Baxter Townshend. Era un cantante americano con tesitura de bajo, la melodía aparece en el agudo y luego en la sección grave. 
  • Variación 4, W.M.B.: En la que utiliza metales para describir el carácter contundente de William Meath Baker. Era un caballero rico y muy enérgico, bastante contundente tal y como muestra la música. Fue amante de la escalada.
  • Variación 5, R.P.A.:  Dedicada al pianista amateur Richard Penrose Arnold, un fantasioso amigo de Elgar, que era hijo del escritor y crítico  Matthew Arnold.

  • Variación 6, Ysobel: Destinada a la violista Isabel Fitton, donde este instrumento se convertirá el principal en la siguiente variación.
  • Variación 7, Troyte: Para el arquitecto y aspirante a músico Arthur Troyte Griffith. También de carácter enérgico donde Elgar lo describe con una tormenta. Esto se debe a que a ambos les sorprendió una tormenta en la calle. 
  • Variación 8, W.N.:  Se la dedica a Winifred Nobury, una variación donde describe su risa con el oboe. La tituló "La mujer de la casa de madera" ya que ella vivía en una vivienda de ese material. 
  • Variación 9, “Nimrod”: es un himno de gratitud hacia un gran amigo del propio compositor August Jaeger. Es la variación más famosa de todas y más simbólica. El apellido de August es Jaeger, que en alemán significa "cazador". El nombre de Nimrod proviene del antiguo testamento y hace referencia a un poderoso cazador que construyó la Torre de Babel. Jaeger estuvo cerca de Elgar en momentos complicados de su vida. 
  • Variación 10, “Dorabella”: Dora Penny fue una gran amiga de Elgar. Consiste en una danza ligera con mucha delicadeza, tal y como era el carácter de Dora. El título de Dorabella que es un pseudónimo de "hada real". Parece ser que los ritmos rápidos de semicorcheas parodian el tartamudeo de Dora. 
  • Variación 11, G.R.S.: esta original variación está dedicada al perro de George Robinson Sinclair, un  bulldog Dan. Sinclair era un organista que siempre iba acompañado de su perro Dan, que siempre gruñía cuando alguien desafinaba en el coro. La variación describe cuando el perro se cae al rio y escapa nadando y como Sinclair lo va siguiendo desde la orilla con su bicicleta. 
  • Variación 12, B.G.N.: dedicada a Basil George Nevison, que fue compañero músico de cámara y donde le atribuye una elegía (pieza triste y melancólica) para violoncello.
  • Variación 13, "romanza": no tiene siglas al inicio, simplemente la dedica a una persona que está de viaje por mar. Se influencia en la Obertura del “Mar Tranquilo” y el “Viaje próspero” de Mendelsshon para dedicársela, parece ser, a Lady Mary Lygon que estaba de viaje a Australia (Nueva Zelanda) durante esa época. 
  • Variación 14, "Edu": La esposa de Elgar le llamaba, cariñosamente, Edu. En esta variación aparecen fragmento de las variaciones Nimrod y CAE, como las dos personas más influyentes en su vida.  

EL ENIGMA 

A parte de todo esto, parece ser que la obra, según Elgar, contiene un Enigma oculto. Según palabras del compositor, el tema tiene un refrán oscuro, no se interpreta a lo largo de la obra y es bastante conocido. Parece ser que Dora Penny, la destinataria de la variación 10 y la carta del código Dorabella lo descubrió. Elgar se fue a la tumba sin descifrar el enigma. 

Una de las teorías más aceptadas que tratan de resolver este enigma es que el tema inicial consiste en un contrapunto de una melodía muy famosa (una especie de acompañamiento) sobre una melodía de Beethoven, del que Elgar sentía predilección. Además, su amigo Jaeger, en un momento de depresión el artista lo compara con Beethoven y le tararea una de sus obras, casualmente, la que menciona una de las teorías de Hans Westengs en 2007, donde la voz de arriba es el tema de Beethoven y el de debajo el tema inicial de las Variaciones:
Pero otros autores también la vinculas con otras melodías de Mozart, el propio Beethoven, Chopin o Bach, entre otros compositores. Además, hay otras teorías no musicales como que aparecen versículos ocultos, sonetos de Shakespeare e, incluso, con elementos matemáticos como en número pi. Estas relaciones las hace empleando notas con letras (lo que se conoce como criptograma musical). 

También existe otra teoría de que aparecen partes, por separado, del himno a Inglaterra "Good, save the King/Queen", que ya se utilizaba en el siglo XVIII.

MAQUINA ENIGMA

Para acabar, los alemanes, durante la I Guerra Mundial, crearon una máquina con el fin de enviar correspondencia a otras bases alemanas. Con el fin de que los aliados no cortaran las comunicaciones y descubrieran las instrucciones, crearon la Maquina Enigma, en honor a las Variaciones de Elgar.

Dicho aparato consistía en una especie de máquina de escribir que mezclaba las 26 letras con 26 luces. Tanto el receptor como el emisor debían conocer los códigos de luces para que aparecieran las letras correctas y así leer el mensaje. 



MATERIAL AÑADIDO



Entradas populares de este blog

MUSICA ACUÁTICA DE HANDEL

PLAYERA Y ZAPATEADO DE PABLO SARASATE

HIMNOS NACIONALES MAS FAMOSOS