PAJAROS MUSICALES
Los pájaros en la música es un recurso bastante habitual y antiguo. En la música que se hace referencia a ellos, los instrumentos, por norma general, tratan de imitar su canto con trinos o sus movimientos con notas rápidas y con sonidos agudos.
Hay muchas piezas como Pedro y el Lobo de Prokofiev, The lark ascending de Vaughan Williams, Cuarteto La Alondra de Haydn, Sinfonía nº6 Beethoven, Cuadros de una exposición de Mussorgsky (Vals de los polluelos), Sinfonía Titán de Mahler. Pero seleccionamos las siguietnes.Canto de pájaros de Janequin
Le chant des oiseaux (aprox. 1529) es una colección de 5 chansons (canciones renacentistas de temática popular de ritmo rápido y binarias) a cuatro voces que imitan a diferentes pájaros. Esta colección fue compuesta por Clément Janequin (1485-1558), uno de los compositores más populares del Renacimiento francés que fue sacerdote.
Janequin tenía un estilo peculiar, ya que fue uno de los precursores de la música descriptiva, es decir, música que imitaba una serie de elementos, como su chanson la batalla (imitaba el sonar las trompetas o los gritos de los heridos) o la caza.
En dichas chansons imita al mirlo, al estornino, al ruiseñor, al cuco,... donde usa su forma de piar y también onopatopeyas.
Cuatro estaciones de Vivaldi. 6 Conciertos de flauta (Il Gardellino-El Jilguero)Uno de los compositores más celebres fue el veneciano Antonio Vivaldi, apodado el cura Pelirrojo. Un prolífico compositor donde, principalmente, compuso para violín. Se le reconocen más de 850 obras, 554 son instrumentales donde unas 350 son para violín.
Las 4 estaciones son 4 conciertos para violín (tres movimientos rápido, lento, rápido) basados en sonetos (un poema) que describe cada estación, dichos sonetos parecen escritos por el propio Vivaldi. El primero habla de la primavera y dice lo siguiente: Llegó la primavera y festejandolo la saludan los pájaros con alegres cantos; y las fuentes con el soplo de los cefirillos (viento) con dulce murmullo discurren entretanto; vienen cubriendo el aire con negro manto rayos ytruenos elegidos para anunciarla callando así a estos pajarillos que vuelven de nuevo con su bello canto.
Otro de los célebres conciertos para flauta es la colección titulada Il Gardelino (el jilgero) donde Vivaldi nos recuerda el canto de dicho pájaro.La Flauta Mágica de Mozart (Paganeno) y Concierto nº17 Piano de Mozart (estornino)
Otro de los grandes compositores que se basaron en pájaros fue Mozart. En la flauta mágica, el personaje de Paganeno fue el pajarero de la reina de la noche. En su aria más famosa, donde Paganeno conoce a Paganena, imita perfectamente a un canto de pájaro.
Pero lo más característico fue, unos años antes de dicha composición, fue la historia del estornino que Mozart enseñó a cantar. Parece ser que dicho animal convivió con Mozart tres años, de hecho, al morir el pájaro, le realizó un gran funeral y lo enterró en la parte trasera de su casa junto con sus amigos vestidos todos de riguroso negro. E incluso le dedicó un poema: Descansa aquí mi querido loco pájaro estornino; aún de los años en flor halló el amargo dolor de la muerte; su recuerdo encoge con triste viento mi afligido corazón; Vierte, amigo lector tú también como una dádiva una o dos humildes lágrimas.Los estorninos tienen la habilidad de imitar diferentes cantos y voces. Mozart estuvo enseñando a uno de ellos diferentes cantos, como fue el caso de varias secciones del concierto nº 17 para piano, donde el pobre estornino que, a pesar de que imitaba la voz, no la entonaba de forma perfecta. Todo esto, incluso la versión que hizo el estornino, la dejó Mozart anotada en su diario de gastos, donde anotó incluso lo que le costó, 24 kreutzer (coronas).
Esta peculiar composición del francés Camile Saint-Saens consiste en una colección de 14 piezas breves basadas en describir una serie de animales en todo de humor e infantil. De hecho, mientras Saint-Saens vivió, no se pudo representar al público, únicamente a su círculo más próximo debido a que hacía referencias a otras piezas musicales de otros compositores y propias suyas, donde las satirizaba además de que el compositor podía dar otra imagen de la que tenía, que era seria y respetable. Incluso en su estreno, algunos de los músicas iban disfrazados o se ponían máscaras. Únicamente se pusieron serios cuando aparece el movimiento titulado "El cisne". De hecho, este fue el único movimiento que se estrenó en vida de Saint-Saens, y fue en 1905 donde se realizó con una bailarina de ballet.
Su estreno al público fue en 1922, un año después de su muerte y tubo un gran éxito, convirtiéndose en una de las composiciones más populares de la historia de la música.
Pinos de Roma de Respighi
Esta pieza musical del italiano Otorrino Respighi, estrenada en 1924, es un ejemplo de música programática, es decir, música que trata de cuenta una historia. Concretamente, es una obra musical que consta de 4 partes donde se describen diferentes zonas de Roma donde hay sitio.
En el tercer titulado los Pinos del Gianicolo, Respighi describe una escena nocturna cerca del templo romano de Jano el último día del año. El compositor, al final del movimiento emplea, por primera vez en la historia un sonido grabado real: el de un ruiseñor.
El cant dels ocells de Pau Casals.
El famoso cant dels ocells es una melodía popular catalana que ha tenido varios usos como el de nana o villancico. De echo, la letra habla sobre el nacimiento de Jesús y lo que dicen varias aves sobre ello.
Pero la versión más famosa fue la de Pau Casals, un violonchelista catalán que la utilizó al final de cada concierto durante su exilio, dotándole de un valor de libertad y paz.
Catálogo de pájaros de Messiaen
Consiste en una colección de piezas para piano estrenadas en 1959 por el francés Oliver Messiaen donde trata de describir el canto de 77 aves diferentes, como la chova de los Alpes, el cárabo, la oropéndola,... Tal era la fascinación por los pájaros que llegó a ser ormitólogo. Viajó por todo el mundo para conocer de primera mano los cantos de pájaros más exóticos. Tiene más obras basadas en cantos de pájaros.
Bird Code de Meredith Monk
La americana Mededith Monk, autora de bandas sonoras como El Gran Lewosky de los hermanos Coen. Meredith compone en 1979 Songs front the hill, donde uno de los movimientos es Bird Code para voz y piano.