NUPER ROSARUM FLORES DE DUFAY
Uno de los grandes acontecimientos del mundo fue la inauguración de la catedral Santa María del Fiore en la ciudad italiana de Florencia, una de las construcciones más espectaculares del mundo y lugar donde nace lo que conocemos como el síndrome de Stendhal o de Florencia. El motivo de este nombre fue gracias a Henry Beyle, cuyo pseudónimo era Stendhal, describe las sensaciones que sintió cuando visitó la ciudad (vértigos, mareos, taquicardias,...)
En la siguiente entrada vamos a descubrir qué paso durante el periodo renacentista en Florencia, hablaremos de su construcción más famosa y qué se escuchó durante su inauguración. También conoceremos al autor y a su obra.
GUILLEM DE DUFAY
Dufay nace, parece ser, en Bélgica en 1397. Fue el hijo ilegítimo de un sacerdote del que no se conoce su identidad y su madre, Marie du Fayt. Uno de sus parientes lo formó en la Catedral de Cambrai, donde demostró un gran talento para el arte musical.
Después de permanecer en diversas catedrales e ir ascendiendo de grado, en 1435 llega a Florencia al servicio de la capilla papal. Un año después compone su famoso motete "Nuper rosarum flores" para la inauguración de la cúpula de Santa María del Fiore.
Sobre 1430 regresó a Cambrai, y a pesar que se marcho a varios lugares, volvió a final de su vida, muriendo allí en 1474 y, como última voluntad, pidió que interpretaran su motete "Ave regina celorum", pero no les dio tiempo a ensayarlo.
Cabe destacar que la ciudad de Cambrai se convirtió en uno de los centros musicales más importantes del mundo durante el siglo XV. Esta ciudad situada al norte de Francia formo a autores como Tinctoris, Ockenghem, Obrecht,... perteneciente a la escuela Franco-Flamenca.
INAUGURACIÓN DE SANTA MARIA DEL FIORE
La catedral de Santa Maria del Fiore se sitúa en la ciudad de Florencia, el centro artístico y económico del Renacimiento debido a la vivencia de grandes mecenas, es decir, familias ricas que apostaban por artistas, los contrataban y realizaban, para ellos, grandes obras artísticas (cuadros, esculturas, piezas musicales,...). Una de las familias más famosas fueron los Medici.
El "Duomo" fue una de las primeras construcciones consideradas renacentistas y se inauguró en 1436, concretamente, el 25 de marzo. La catedral se levanta sobre la antigua iglesia de "Santa Reparata" a partir del siglo XIII, a finales.
La fecha escogida no es casual ya que el 25 de marzo se conmemora el día de la Anunciación del Señor, que según el calendario cristiano simboliza cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen que va a ser la madre de Jesús, según el evangelio de Lucas.
El diseño de la catedral corrió a cargo de Adolfo di Cambio, el campanile por parte de Giotto di Bondone y la famosa cúpula por Filipo Brunellesqui. Se concluyó en 1436 a pesar de que posteriormente se han ido completando y reformando diferentes secciones de la catedral.
MOTETE
El motete es una forma musical que proviene de la época medieval, siendo una de las primeras en emplear la polifonía, es decir, varias voces simultáneas. De hecho, fue una de las primeras en la que el texto no se entendía correctamente y se buscaba más la belleza de la música que lo qué se quería transmitir.
El motete proviene de la escuela francesa de Notre-Dame de París gracias a Perotin. Dicha estructura consistía en un canto gregoriano (una única melodía) a la que se le añadían otras voces en diferente idioma. Los cantos gregorianos (vídeo de ejemplo) estaban en latín y se le añadían voces en latín o en francés, por eso tenía más importancia musical que realmente la importancia del texto.
Se denomina motete debido a que en francés la palabra "mot" significa palabra, debido a la introducción de un texto en francés en una melodía diferente. Al inicio tenían dos voces (una francés y otra en latín, el canto gregoriano) y se denominaba duplum; cuando tenía dos en francés más el canto gregoriano se denominaba triplum. En algunos casos, estas piezas fueron también profanas (sin temática religiosa).
Con el paso del tiempo, la estructura comienza a variar dependiendo de la época de composición, incorporando nuevos elementos como el número de voces, elementos rítmicos o melódicos (color y talea), elementos estructurales, el hoquetus,...
NUPER ROSARUM FLORES
El motete de Dufay compuesto para la inauguración de la cúpula de Santa María del Fiore está escrito a cuatro voces, elemento fundamental y que se establece en el Renacimiento. En la época anterior el número de voces podía variar. Una de las voces proviene de un canto gregoriano (el tenor), concretamente del que aparece a continuación. La letra es de un pasaje de la Biblia donde Jacob ve en sueños el reino de los cielos (traducido como "qué lugar tan terrible es este").
Otra características es que las voces graves suelen hacer notas largas, mientras que las agudas están más ornamentadas e incluso, se imitan realizando lo que se denomina "contrapuntos". Otra técnica utilizada es el hoquetus (traducido como hipo), es decir, alternancia de notas o ritmos entre las voces, cuyo efecto es parecido al hipo.
Por lo que respecta a la estructura, está formada por cuatro secciones (con cuatro estrofas diferentes). Consiste en un motete isorrítmico, que consiste en un tipo de composición donde el ritmo se repite pero con diferentes notas. Las secciones tienen las siguientes proporciones:
Proporciones, cúpulas y templos.
Dichas proporciones, según un estudio de Charles Warren demostró que esos compases coinciden con las proporciones de la catedral. Parece ser que las medidas eran: la nave (6) con respecto al transepto (4), al ábside (2) y a la elevación de la cúpula (3). Pero esta teoría no ha sido aceptada por otros musicólogos que consideran que estas proporciones han sido ligeramente modificadas con el fin de que coincidiera con las dimensiones del "Duomo".
Uno de los detractores de esta teoría fue Craig Wright que considera que dichas proporciones son idénticas al Templo de Salomón y cuyas dimensiones aparecen escritas en la Biblia, literalmente pone 60 cubitos de largo, por 20 de ancho y 30 de largo. Esto deja una nave de 40 cubitos (o codos que corresponden a 45 cm). Las proporciones a este edificio por parte de Dufay sería un guiño al nacimiento del cristianismo y del judaísmo.
Otro elemento a destacar es el uso de dos tenores a distancia de quintas, como el reflejo de la doble cúpula. Otro aspecto es la utilización del número siete, un número sagrado para la cristiandad.
Cabe destacar, que para otros musicólogos, los cambios de tempo en las diferentes estructuras es algo bastante habitual en los motetes de la época y dichas proporciones son lo bastante comunes. De este modo, se queda un misterio que Dufay se llevó a la tumba.
Título y letra
Se traduce como "flores de rosas tardías" y consiste en un poema que se escribió expresamente para la Catedral como ofrecimiento a la Virgen.
La traducción sería la siguiente:
Desde hace poco, la flor del rosal, regalo del pontífice,
aun en el horrible invierno,
a ti Virgen celestial,
pía y santa, dedicado,
la maquinaria de este gran templo
adorna perpetuamente.
Hoy el vicario de Jesucristo y de Pedro sucesor, Eugenio,
en este inmenso tempo,
con manos sagradas y santos óleos,
se ha dignado en consagrar.
Así, madre protectora hija de tu Hijo,
Vírgenes de las vírgenes te reza,
de Florencia tu devoto pueblo,
para que cuando ruegue con espíritu y cuerpos puros.
Por tu oración,
por los servicios y sufrimientos de tu propia carne,
del Señor de ti nacido,
tu santa benevolencia seamos dignos
de aceptar merecidamente.
Amén (así sea).
MATERIAL EXTRA